Vecinos de la población Baquedano están cansados de vivir con malos olores
Hace una semana publicábamos una denuncia que realizaron los vecinos de Huasco Bajo contra Aguas Chañar, hoy el panorama es similar, pero con vecinos de Vallenar; los que se aquejan por los olores de alcantarillado que han tenido que soportar por cerca de un año y denuncian que la empresa Aguas Chañar no ha entregado ninguna solución al problema.
Se trata de unas cámaras de alcantarillado que no se han limpiado y emanan olores que no son soportables para el olfato humano. “En el sector donde está el letrero, viven unas personas que son de edad y ellos usan ventilador por el tema del olor, y esto hace un año aproximadamente. Ayer estuve conversando con la jefa de Aguas Chañar de Vallenar y me dice que al parecer ahora va salir humo blanco, pero yo ya no sé si creer o no, ya que yo he hecho de todo, todo lo posible para que esto se acabe, he pasado por todos los conductos regulares para poder solucionar el problema, mandé cartas, fui al Sernac y lo último que hice, fue hablar con el Diputado Calderón y me dijo que en esta semana me iba a dar una respuesta, la gente necesita ayuda ya que no se puede vivir ahí, da dolor de cabeza, se devuelve el olor por las cañerías al interior de las casas, y eso no es digno”, afirmó Rebeca Torrejón, vecina del sector.
Cabe destacar que son cerca de 50 familias perjudicas con este problema que se sitúa en la Av. Perú, en la población Baquedano.
“Las respuestas al comienzo era que los costos son muy altos para solucionar el problema, pero no me explico si nosotros pagamos todos los meses el tratamiento de aguas servidas, incluso a veces sale más caro que el consumo de agua. Para que la gente entienda, nosotros pasamos todo el verano con las ventanas cerradas, porque el olor es terrible, no podemos comer, no podemos estar en las casas. Somos más de 50 vecinos con este problema. Francisco San Martín, Superintendente de Servicios Sanitarios de Atacama, mencionó lo siguiente, “efectivamente nosotros hemos recibido reclamos de vecinos del sector, luego fuimos con un equipo de Aguas Chañar a verificar las molestias que denuncia la comunidad y detectamos algunas irregularidades relacionadas al colector, que es la infraestructura que retira el agua servidas del sector, luego levantamos una instrucción, donde requerimos de parte de la empresa sanitaria las acciones para que se solucionen los problemas, luego ellos presentaron hasta un cronograma con plazos asociados y dentro de un par de semanas entrarían al sector para cambiar el colector”.
Fuente: Romina Cepeda A/ Diario Estrella del Huasco
En Aguas Chañar, mencionaron que se han acercado hacer mantenciones y además, se realizó un proyecto para hacer cambio del colector, pero es algo que se demora ya que tienen que esperar la autorización y firma de varios papeles antes de comenzar con el proyecto, el cual ya se hizo en un tramo y continuarán con el siguiente tramo que afecta a los vecinos del sector Ventanas la población Baquedano, pues los colectores cumplen su vida útil y tienen que cambiarlos.