Socialistas de Atacama quiebran candidatura de Carmona

Los socialistas de Atacama ya habían advertido sobre el paso al costado que darían si desde el nivel central bajaban la candidatura de José Miguel Insulza para apoyar al Partido Comunista con el diputado Lautaro Carmona.

El Consejo Regional del Partido Socialista de Atacama, tras conocida la decisión de no llevar al que era su candidato en la zona, se analizó en profundidad la decisión tomada por la directiva nacional, encabezada por su presidente Álvaro Elizalde, de bajar por beneficio propio y de Isabel Allende, en forma arbitraria la candidatura a senador de José Miguel Insulza y ceder a las presiones de Lautaro Carmona.

A la cita del Concejo Regional Socialista llegaron las presidencias comunales, provinciales y regionales del Partido Socialista. Presidencia de la Juventud Socialista, además de autoridades y dirigentes que componen el Consejo Regional PS. Entre los acuerdos, la directiva regional votó por decisión unánime no apoyar a Lautaro Carmona durante toda la campaña, además de mantener la candidatura de José Miguel Insulza y no aceptar el intervencionismo del Partido Comunista. Otro punto que se trató fue la decisión del Comité Político del PS, de nombrar en forma arbitraria al militante Juan Rubén Santana como candidato a diputado y su padre que no es militante, Juan Horacio Santana, candidato a consejero regional del PS, vulnerando todos los mecanismos de la directiva regional.

Para lo anterior, la directiva aprobó por mayoría bajar la candidatura de Juan Rubén Santana  y su padre Juan Horacio Santana, ratificando la priorización de candidatos a consejeros regionales y diputados definidos con anterioridad por el Partido Socialista en la Región de Atacama. Otro voto político que tuvo apoyo mayoritario del Consejo Regional fue el solicitado por las bases para apoyar a Ema Albanez presidenta Regional del PS, quién fue víctima de agresión por parte de Álvaro Elizalde en Santiago. El voto político apunta a pedir explicaciones al timonel y repudiar violencia hacía la mujer.

Para la senadora Isabel Allende, se levantó un voto político para solicitar una rendición de cuentas después del 21 de agosto, en su condición de senadora en ejercicio de la región de Atacama. Con todo lo anterior, la directiva regional del PS espera que se respete las decisiones de las regiones y terminar de esta formación con el centralismo e intervencionismo político que se está manifestando por estos días en el Partido Socialista.