Localidades costeras cuentan con equipos comunitarios de emergencia

En Caleta Chañaral y Carrizal Bajo la comunidad se prepara. Iniciativa desarrollada a través del plan de mitigación de la gobernación provincial del Huasco.

En el marco del proyecto “Generando autonomía y resiliencia en comunidades aisladas de la Provincia de Huasco”, se llevaron a cabo – recientemente – importantes reuniones con las comunidades del sector costero de Freirina y Huasco.   Actividades que han permitido desarrollar reuniones con las  comunidades y especialmente la instrucción y correspondiente certificación de dos equipos CERT en la provincia del Huasco.

Equipos entrenados y certificados bajo el programa que es referente internacional para la organización de comunidades ante emergencias conocido como CERT (Community Emergency Response Team) que se desarrolla en los Estados Unidos desde 1986 y que hoy día es el programa nacional en dicho país.

Las actividades se llevaron a cabo, principalmente en las localidades de Carrizal Bajo y de la Caleta Chañaral de Aceituno, y quienes han participado de este tipo de actividades han podido acceder a un plan básico de entrenamiento y certificación en temáticas relacionadas con emergencia y mitigación.

La iniciativa es parte de un proyecto ejecutado por la Gobernación Provincial del Huasco el que ha de permitir la conformación de cinco Equipos Comunitarios de Respuesta Ante Emergencia en las comunas de Alto del Carmen, Huasco, Freirina y Vallenar. Además, a la fecha, ya se han realizado 260 charlas en localidades aisladas de la provincia donde se han generado planes Maestros de Emergencia.

El plan de trabajo es ejecutado por el Consultor en Gestión de Emergencias y Preparación Comunitaria certificado en los Estados Unidos Michel De L’Herbe, e incluyó materias relacionadas con extinción de incendios, atención pre hospitalaria, manejo de heridos, búsqueda y rescate liviano, entre otras materias que son propias de esta certificación.

A la fecha ya son cuatro los equipos entrenados y certificados en la provincia.

– Caleta Chañaral de Aceituno

– Carrizal Bajo

– La Pampa-Angostura

– San Félix – Los Canales

El esfuerzo desplegado en este proyecto, ha permitido establecer capacidades a nivel local, cuyos resultados ya se han visto en el corto plazo, donde miembros de los equipos de Carrizal Bajo y La Pampa – Angostura han actuado frente a emergencias en sus localidades como una extensión de los equipos profesionales de respuesta, fortaleciendo así el encadenamiento entre la comunidad y las instituciones especializadas como un componente y actor fundamental en el sistema de emergencias. De igual manera se ha fortalecido el encadenamiento entre las comunidades y la gobernación frente a emergencias inminentes o en desarrollo como ha sido el caso de eventos hidrometeorológicos, permitiendo mayor fluidez en el flujo de información entre los equipos CERT sus comunidades y el nivel provincial, favoreciendo así una mejor evaluación y toma de decisiones.