Diputada Yasna Provoste oficia a autoridades por alarmantes emanaciones de gases en el sector el Palomar de Copiapó
“Se han originado 29 episodios en lo que va del 2017 y todavía no hay claridad en las soluciones para la comunidad” planteó, la diputada Provoste
Una serie de oficios solicitó la diputada DC, Yasna Provoste ante la alarmante situación que vive la comunidad del Palomar en Copiapó, tras las reiteradas emanaciones de gases orgánicos desde el sistema de alcantarillado, que han afectado principalmente a los establecimientos educacionales del sector, situación que llevo a la clausura por parte del Ministerio de Salud del Liceo El Palomar.
Respecto a la preocupante situación, la diputada Provoste detalló “desde fines del 2015 la comunidad ha tenido que estar soportando estos peligrosos episodios en el Palomar, situación que es sumamente compleja, ya que las emanaciones son de ácido sulfhídrico, un gas que se genera por la putrefacción de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre, gas que es altamente peligroso en pequeñas dosis. En lo que va corrido del año ya se han originado 29 eventos y todavía no hay claridad en las soluciones para la comunidad”.
Ante estos hechos, la parlamentaria ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que realicen una fiscalización en el sistema de alcantarillado. “ Dado que el sistema de recolección de aguas servidas de la ciudad tiene que funcionar de acuerdo a las normas que se establecen y es la Superintendencia de Servicios Sanitarios la encargada de controlar e inspeccionar exhaustivamente todas las redes de alcantarillado de la empresa aguas chañar en Copiapó, oficio al organismo para que a la brevedad fiscalice el sistema de alcantarillado y pueda dar una respuesta a la comunidad ante esta alerta sanitaria” precisó, Yasna Provoste.
En la misma línea fiscalizadora, la diputada Provoste ofició al sostenedor educacional de la Municipalidad de Copiapó, para que de cuenta de los recursos que han recibido por parte del Ministerio de Educación con el propósito de renovar la infraestructura de las cocinas de los establecimientos educacionales y del mejoramiento de alcantarillados. “Queremos que nos informen ¿cuántos recursos han recibido?, ¿cuántas obras están ejecutadas?, y ¿cuáles son los plazos en lo que se pueden entregar éstas en buenas condiciones? puntualizó, la diputada DC.
En cuanto a la clausura del Liceo El Palomar, la diputada por Atacama ofició al Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Educación para que informen sobre las medidas que han tomado para poder resolver esta situación. “esperamos una pronta respuesta de parte de las autoridades de educación, la comunidad necesita conocer cómo van adecuar el calendario escolar, porque lo importante es garantizar las condiciones de salud de los estudiantes y de los trabajadores de la educación”.
Finalmente, Yasna Provoste oficio al Subsecretario de Salud Pública con el objeto de conocer las medidas que se dispondrán para garantizar el adecuado funcionamiento del establecimiento desde el punto de la salud pública.