AGRICULTORES FAMILIARES INAUGURAN MERCADO CAMPESINO EN  VALLENAR

Frutas de la estación, hortalizas, productos elaborados donde destaca el pajarete y aceite de oliva, las mermeladas de mago y guayaba, entre otros productos, dieron vida este viernes al nuevo Mercado Campesino de INDAP en la provincia de Huasco, dejando atrás 42 exitosas versiones de la anterior ExpoProdesal de Huasco.

Dos veces al mes la muestra campesina tendrá a 45 pequeños productores de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen quienes deleitarán con sus productos los paladares de los vallenarinos cimentando además la idea de que el concepto Mercado Campesino se instala para que los consumidores puedan asociar los productos del campo como sinónimo de calidad, valor nutricional y localía con identidad.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y la Gobernadora del Huasco Magaly Varas además de la representante del municipio Karina Zárate, en compañía de las autoridades regionales y dirigentes de los pequeños agricultores, realizaron el corte cinta para inaugurar Mercado Campesino.

Precisamente fue el director regional de INDAP, Octavio Sotomayor quien destacó en la ceremonia de inauguración “nos alegra que este mercado se va consolidando y también que el Valle del Huasco se va consolidando. En este Gobierno hemos trabajado intensamente para llegar directamente a los consumidores. Para marzo de 2018 estimamos que vamos a tener unos 150 mercados campesinos en todas las comunas de Chile. La gente aprecia lo que Uds. hacen porque estos mercados van aumentando la confianza entre consumidores y nuestros productores y créanme que el éxito de esta experiencia de venta directa se comenta en todos lugares donde vamos porque la gente está valorando la riqueza del campo” destacó la máxima autoridad de INDAP.

Por parte de los organizadores de Mercado Campesino, la agricultora Verónica Flores expresó “esta feria nos ha costado mucho trabajo organización y voluntad de parte de cada agricultor. No puedo dejar de agradecer el trabajo que ha realizado INDAP con nosotros porque creyó que nos podíamos organizar solos, dejando de lado algunas diferencias que siempre existen, pero que nuestro compromiso con la gente y la calidad de nuestros productos supo ganarse un espacio dentro del corazón de los vallenarinos y en otras localidades donde se hace esta feria. Y somos ambiciosos – añade Flores- . Este mes partimos con Mercado Campesino dos veces al mes porque la comunidad de Vallenar lo estaba pidiendo” finalizó la agricultora.

Como se mencionó, Mercado Campesino se convierte así en la primera muestra campesina al aire libre que tendrá a su vez la región de Atacama de forma sistemática dejando atrás la  marca anteriormente exitosa de la ExpoProdesal, liderada por los equipos técnicos del programa de desarrollo local de cada comuna, ahora traspasado directamente a los agricultores.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP,  dentro de su estrategia regional ha respaldado las acciones tendientes a reforzar los llamados circuitos cortos de venta para que agricultores familiares y consumidores tengan un espacio de encuentro y fortalezcan relaciones comerciales, basadas en la confianza y cercanía.

Cabe señalar  que la muestra cuenta además del respaldo del municipio seguirá teniendo el apoyo de los cuatro programas de desarrollo local, Prodesal, presentes en la provincia, cuyo objetivo es a través de la asistencia técnica e inversiones en fortalecimiento productivo que los agricultores puedan disminuir las brechas que separan a la agricultura familiar campesina de los mercados más formales u oficiales, contribuyendo con ello a que las familias campesinas puedan, por un lado, vender sus excedentes de autoconsumo y por ello contribuyan al ahorro en el presupuesto de sus hogares; y por otro lado puedan mejorar la calidad nutricional de las familias de Atacama con productos sanos locales y frescos.