¿Para qué sirve la Cruz de Malta? Derribando mitos sobre conducción y discapacidad

El Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) explica que para hacer uso de los estacionamientos reservados se necesita otro documento que acredite que la persona es discapacitada.

Fuente: Emol.com

Durante muchos años ver la Cruz de Malta pegada en un vehículo era asociado a que su conductor o pasajero en el interior presentaba algún grado de discapacidad. Incluso en la actualidad aún hay autos que exhiben este característico logo en los parabrisas. Sin embargo, lo cierto es que este símbolo no tiene ninguna validez para efectos de la Ley de Tránsito según confirman desde el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

De hecho, desde el organismo dicen que la Cruz de Malta quedó obsoleta en 2010 y que sólo sirve para alertar a otros conductores que en el vehículo transita una persona discapacitada. Entonces, ¿cuáles son los requisitos para utilizar los estacionamientos reservados en centros comerciales, supermercados y otros recintos? Acá te contamos. El Decálogo de Estacionamientos para Personas con Discapacidad de Senadis explica que para hacer uso de estos lugares se debe exhibir la credencial que acredita que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad. Según establece la ley, este documento debe estar visible al costado inferior izquierdo del parabrisas al interior del vehículo. En este caso ni la Cruz de Malta, ni ningún otro distintivo en el vehículo, autoriza el uso de uno de esos estacionamientos reservados. Además, el estacionamiento puede ser utilizado por un conductor que transporte a una persona con discapacidad, siempre y cuando exhiba la credencial. No es necesario que quien conduce sea la persona con discapacidad.

¿A qué multas se arriesgan los que infringen la ley?

Los encargados de fiscalizar el correcto uso de los espacios reservados son carabineros y los inspectores municipales. Son ellos los que pueden cursar infracciones en la vía pública e incluso al interior de espacios privados como supermercados o centros comerciales. En estos casos los guardias están facultados para llamar a funcionarios policiales para cursar la multa correspondiente. Los conductores que infrinjan la ley por hacer uso indebido de estos estacionamientos arriesgan multas que van desde los 0,5 a 1,5 UTM según determine el Juzgado de Policía Local. Cómo obtener la credencial Para obtener la credencial primero hay que estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad. Esto se hace retirando un formulario de Solicitud de Evaluación de Discapacidad en la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez (Compin) y presentarlo ante el médico tratante quien debe completarlo y firmarlo. Cumplido este paso, el formulario debe ser entregado a la Compin que es la encargada de evaluar el caso y determinar el grado de discapacidad del solicitante para luego entregar la credencial correspondiente.