Presidenta de comisión de Educación, Yasna Provoste responde a Gerardo Varela: “Lamentamos que el ministro se preocupe de las platas o ganancias de las instituciones y no de la calidad educativa que reciben los estudiantes”
Tras conocer las declaraciones del ministro Varela, quien señaló que “no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata”, la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, señaló que “ayer el Presidente de la República señaló que el lucro no sería permitido en la Educación y “lamentablemente aún no conocemos los resultados de la investigación administrativa al grupo Laureate y la opinión pública así lo demanda”.
En esa línea, la legisladora sostuvo que “la ley no les permite los negociados en la educación y exigiremos que MINEDUC investigue y sancione drásticamente estas malas prácticas como es el lucro”.
Asimismo, Provoste aclaró que es fundamental establecer un marco regulatorio estricto y con severas sanciones para quienes lucren con recursos públicos, por lo mismo, “no es bueno que el ministro Varela se preocupe de las platas o ganancias de las instituciones, más que de la calidad educativa que reciben los estudiantes”.
Además, la parlamentaria puntualizó que el MINEDUC ha ratificado “nuestra denuncia sobre el retiro de su tramitación en Contraloría de una cantidad importante de Reglamentos, sin embargo, no fueron reingresados 8 documentos oficiales del ministerio”.
“Esta situación genera incertidumbre en los actores educativos; en especial, en aquellos comprometidos con la implementación de la nueva ley de Educación Pública”, agregó.
También, Provoste indicó que “hay un conjunto de iniciativas y reglamentos de corto y mediano plazo que deben implementarse y donde el MINEDUC debe convertirse en un facilitador y no en un obstáculo burocrático”.
“Nos preocupa que ya paso un mes de la nueva gestión y aún no se comuniquen los resultados y posibles sanciones de la investigación administrativa que llevó a cabo la Subsecretaría de Educación durante los años 2016-2017 sobre el grupo Laureate y las universidades que controla, que revelaría la constatación de un conjunto de irregularidades que deben ser sancionadas” enfatizó.