Docentes de Atacama participaron en jornada de reflexión para actualizar del Marco para la Buena Enseñanza

Del proceso se generará un documento sistematizado respecto de la propuesta de las comunidades educativas de la región

Docentes de 174 establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región participaron en una exitosa jornada de reflexión sobre las prácticas pedagógicas y el proceso de actualización del Marco para la Buena Enseñanza, MBE, instrumento que entrega lineamientos y criterios compartidos que permiten reconocer las buenas prácticas y adecuarlas a los diversos contextos, especialidades y niveles educativos.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Náyade Arriagada Alarcón recorrió algunos establecimientos educacionales de Copiapó, oportunidad en la que destacó que durante la jornada los docentes pudieron analizar este instrumento que define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional y sus conocimientos pedagógicos, establece estándares para la profesión docente y orienta las políticas nacionales de fortalecimiento de la profesión.

“Esta jornada de reflexión pretende establecer los estándares necesarios para definir, de una vez por todas, una mejor calidad en la educación a nivel de aula. El Marco para la Buena Enseñanza se encuentra en un proceso participativo de actualización, por lo que cada región debe levantar su propuesta, y la resultante será ingresada al Consejo Nacional de Educación para su retroalimentación y aprobación”, indicó la autoridad regional.

Innovación pedagógica, cultural del aprendizaje, diversidad e inclusión y trabajo colaborativo, son los cuatro hitos en los que, según explicó Náyade Arriagada, se “definen los estándares de calidad en la educación, que es nuestra prioridad tal como lo manifestó en su cuenta pública nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que en esta oportunidad, se establecerán con la activa participación de todas las comunidades educativas”.

El marco de Buena enseñanza se publicó por primera vez el año 2004, doce años atrás. Por eso, en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de consulta nacional, liderado por el Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP).