Presidente de la corte de Copiapó encabeza puesta en marcha de reforma del Juzgado de Letras y Garantía de Caldera con la implementación de nueve cargos
El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval, encabezó hoy –lunes 9 de julio- el inicio del proceso de modernización del Juzgado de Letras y Garantía de Caldera, en virtud de la Ley 21.017, que creó para ese tribunal un nuevo cargo de juez, el de administrador, jefe de unidad y seis cargos de funcionarios.
De esta manera, el juzgado calderino queda con dos jueces titulares para cubrir el progresivo aumento de causas en las materias Civil, Laboral, Familia y Penal, además de implementar el modelo de administración en el tribunal, donde desaparece el cargo de secretario.
El presidente Sandoval destacó este hito en la historia del juzgado -instalado el 24 de enero de 1995- y aseguró que “para mí, esta es una ocasión de privilegio, porque fui testigo del corte de cinta en aquel tiempo. Quiero entregar mi reconocimiento a los funcionarios históricos, porque han sido su soporte por todos estos años”.
Al mismo tiempo, expresó que “deseo dar la bienvenida a quienes llegan a sus cargos nuevos, porque en conjunto se puede alcanzar ese deseo que tenemos por norte, que es entregar un adecuado acceso a la justicia de las personas y, al mismo tiempo, ofrecer una justicia de calidad, en un tribunal que pasa a ser reformado”.
La magistrada Kerima Schichaschwili, quien asumió en el nuevo cargo de jueza, agradeció el recibimiento de los funcionarios y se mostró muy contenta por el nombramiento y el desafío que implica este proceso de reforma al tribunal. “Estoy segura que haremos un muy buen trabajo, porque no podemos olvidar que el tribunal no lo hacen las jefaturas, sino que todos quienes somos parte de un juzgado como este”, expresó.
En tanto, el nuevo administrador, Mauricio Díaz, aseguró que el desafío de la jefatura que asume es llevar al tribunal hacia la excelencia. “Créanme que será complejo, pero con el equipo que asume procuraremos el mantener el clima laboral en todos los sentidos, no solo el trato entre las personas, sino que también en cuanto a la infraestructura y las condiciones físicas”, aseguró.
Durante la jornada, la magistrada Schichaschwili tomó el juramento respectivo al nuevo jefe de unidad, Andrés Pantoja, acto por el cual además se convertirá en el ministro de fe del juzgado calderino.
Con la implementación de la Ley 21.017, además de los cargos de juez, administrador y jefe de unidad, se crea el cargo de administrativo jefe –que asumirá Pabla Díaz-, tres cargos de administrativo primero y dos cargos de ayudante de servicios