Carabineros se capacitan en protección y fiscalización de quemas en zonas urbanas

Fue una jornada de capacitación destinada a funcionarios policiales dependientes de la Prefectura Atacama.

En el marco del  trabajo interinstitucional con organismos públicos, Carabineros del Departamento Forestal y Medio Ambiente de Santiago (OS-5) y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), realizaron una jornada de capacitación a funcionarios policiales dependientes de la Prefectura Atacama.

 A cargo de la jornada estuvo el Sargento 2° del OS-5 Marco Gaete Cabezas, ingeniero forestal, quien explicó al personal  la aplicación de la normativa vigente en relación a quemas agrícolas y/o forestales, que dicen relación con las funciones y atribuciones que le asisten a Carabineros para el cumplimiento de la legislación en esta materia.

 El Sargento 2° del OS-5 puso énfasis en estas instrucciones que buscan empoderar a los funcionarios policiales en este tema, porque son ellos quienes están destinados a fiscalizar el cumplimiento de las leyes y también a colaborar con educación a las personas que tienen parcelas y terrenos con plantaciones, las cuales cada cierto tiempo realizan quemas agrícolas.

 Al respecto, la ingeniero ambiental de Conaf Santiago, Rossana Tamarín Abarca, se refirió a la legislación que faculta a la Corporación Nacional Forerstal, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada. “Con estas capacitaciones se busca empoderar a los funcionarios, para que tengan acceso a información detallada y actualizada de los avisos de quemas entregados por CONAF y con estos antecedentes, planificar de forma eficaz el apoyo en las fiscalizaciones de quemas”.

 Dentro de este contexto, también puso énfasis en la importancia que los agricultores registren sus faenas de quema en las oficinas provinciales de la Conaf o en las oficinas municipales habilitadas para realizar dicha gestión, porque de esa manera, Carabineros tendrá información fidedigna de los lugares, días y horarios en que se hará uso del fuego para la eliminación de desechos. Esta información permitirá monitorear las faenas y que éstas se realicen de manera correcta y en regla.