En Huasco se coordinan acciones para simulacro de Tsunami del borde costero

      

Ejercicio se llevará a cabo el 22 de agosto.

El próximo 22 de agosto viviremos en la Región de Atacama un proceso de entrenamiento masivo en el borde costero de la región de Atacama, Un Simulacro que desde el 2016 no se ejecutaba a gran escala.

Un simulacro es un ejercicio práctico en terreno, a gran escala, ya que requiere la movilización y despliegue de recursos (humanos, materiales, equipamiento, etc.), que permite entrenar el proceso de evacuación de la población a través del establecimiento de un escenario ficticio que recrea una situación hipotética de emergencia, desastre o catástrofe, por una determinada variable de riesgo, que potencialmente podría afectar al territorio nacional.

Los simulacros coordinados por ONEMI permiten practicar planes de emergencia, procedimientos operativos, coordinaciones interinstitucionales y capacidades de gestión relacionadas con los preparativos y la respuesta a emergencias y desastres por parte del Sistema Regional de Protección Civil en sus distintos niveles.

De acuerdo con las informaciones entregadas por la dirección regional de ONEMI Atacama, el objetivo de este ejercicio es poder entrenar el proceso de evacuación de la población frente a una emergencia simulada y poner a prueba los planes de emergencia por las variables de riesgo: Sismo y Tsunami.

Lo que se pretende es fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, involucrado a distintos actores de nuestra sociedad, de la empresa e instituciones públicas y privadas, propendiendo a aumentar la atención y preparación de la ciudadanía frente a un escenario de sismo de mayor intensidad y tsunami.

Y con el objeto de establecer las coordinaciones con los distintos estamento que participan en esta actividad, se llevó a cabo esta semana una sesión de coordinación a través del COE Huasco para informar y coordinar detalles de este simulacro que se llevará a cabo el próximo 22 de agosto, esto en el marco del programa #ChilePreparado de Onemi Chile. Jornada en la que estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, el director regional de ONEMI, Javier Sáez, representantes del área de emergencia de la gobernación provincial , autoridades locales y representantes del estamento público y privado vinculado a los temas de emergencia en la comuna.

En la instancia se cuenta con el apoyo del municipio de Huasco y los distintos estamentos del sector público y privado de la comuna.  Autoridades hacen llamado a la comunidad a participar activamente y con la mayor seriedad en este simulacro de emergencia.