El Compromiso País del Presidente Piñera

Columna de Opinión

Gobernador Provincia de  Huasco

Patricio Urquieta

 

La última encuesta CASEN reveló que en los últimos años del gobierno anterior la capacidad de reducir la pobreza se perdió, que la pobreza multidimensional se estancó y que la desigualdad aumentó.

Nuestro Presidente Sebastián Piñera lidera una misión, que es transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y con mayor movilidad social, en efecto, más inclusiva, más justa, y más solidaria.  Y el Presidente Piñera sabe que el desarrollo es mucho más que crecer, y por eso siempre enfatiza que el verdadero desarrollo debe ser integral, inclusivo, sustentable y sostenible: integral, significa que sea material y espiritual; inclusivo, que llegue a todos los hogares chilenos, a todas las familias chilenas.

Por eso el Presidente Piñera impulsó el “Compromiso País”, una alianza formal entre el gobierno, el mundo académico, los empresarios y la sociedad civil, que trabajará para ayudar a aquellos que, por distintas razones, no han podido superar obstáculos para su pleno desarrollo humano.  Se construyó un mapa de la vulnerabilidad, que visibiliza la pobreza multidimensional, y que identifica en 16 grupos los impedimentos que están más allá de los ingresos de las personas, tales como la falta de servicios sanitarios, de empleo o una discapacidad.

El Compromiso País interpreta fielmente el espíritu del Gobierno del Presidente Piñera, y es que ningún chileno se quede atrás.  Si alguno se cae, tropieza en el camino, por cualquiera causa, sepa que no va a quedar solo, y que una mano solidaria lo va a ayudar a ponerse de pie para volver a caminar. Y los instrumentos más poderosos para lograr este objetivo, son la creación de muchos y buenos empleos; la mejoría en la calidad de la educación para todos nuestros niños, jóvenes y trabajadores; y el fortalecimiento de la familia.

Todos sabemos que esta misión es difícil, llena de obstáculos y que no está garantizado el éxito.  Pero también sabemos que, si nos unimos detrás de esta causa, vamos a ser capaces de derrotar la pobreza y darles una respuesta verdadera a esas personas dentro de los próximos 10 a 12 años, que es la meta de nuestro Gobierno.