Carabineros llama a prevenir delitos durante compras por celebración Haloween
Adoptar precauciones a la hora de realizar las compras para esta festividad cada vez más masiva.
En Chile cada vez son más los niños y jóvenes que celebran “Halloween”, se disfrazan y salen a las calles a pedir dulces. Un verdadero disfrute para los pequeños y también para los más grandes, por esta razón las tiendas comerciales y supermercados ya comenzaron a exhibir en sus vitrinas estas vestimentas que son bastante apetecidas por quienes gustan de esta masiva celebración.
Por esto y en el marco de las acciones de prevención que desarrolla Carabineros, el Prefecto de la Prefectura Atacama, Coronel Iván Ibaceta, formuló un llamado a la comunidad a adoptar todas las precauciones a la hora de concurrir a realizar las compras para esta festividad que también incita a la delincuencia.
“Como Carabineros aconsejamos, a los padres principalmente a realizar las compras anticipadas y evitar las aglomeraciones, sobre todo si van con niños y niñas pequeños. Recuerde que los días previos a esta fiesta de Halloween supermercados, centros comerciales y espacios públicos mantienen mayor afluencia de personas, por tanto, se recomienda evitar por todos los medios posibles extravíos de menores y al mismo tiempo prevenir ser víctimas de delitos de robos y hurtos”, dijo Ibaceta.
Recomendaciones
Carabineros le recuerda tenga presente, que el extravío de un niño es una experiencia traumática para el menor y sus padres, lo que se puede evitar, asegurándose No perder de vista a los hijos más pequeños y enseñándoles a discar el número 133 Emergencia Policial de Carabineros.
Del mismo modo, aconséjelos para que nunca acepten subir al vehículo de un extraño, ni tampoco reciban golosinas o regalos de personas que no conocen. Es prioritario que sus hijos sepan su nombre completo, su domicilio y el número de teléfono de la casa, del trabajo o de algún familiar cercano.
Dígales que si se pierden en un centro comercial, deben pedir ayuda de inmediato a un carabinero, un guardia de seguridad o un empleado de la tienda. Si su hijo se extravía o no vuelve a casa, llame al Fono Emergencia 133 o diríjase a la Unidad de Carabineros más cercana.
Nunca está demás conversar con los hijos respecto de eventuales riesgos y peligros. Transmitir a los más pequeños recomendaciones tales como evitar el uso de máscaras que cubran los ojos, no cruzar las calles corriendo o a mitad de cuadra, no formar grupos que hostilicen a otros, evitar enfrentamientos o actos vandálicos o de violencia, no ocasionar daños o rayados en la propiedad privada o pública.
Para los adolescentes y jóvenes “Hallowen” es una noche de diversión, por eso el mensaje es pasarlo bien, pero con responsabilidad. Cuidar de su vida, de sus amigos y la de terceros. Si has ingerido alcohol no conduzcas, no queremos que esta celebración se transforme en una verdadera noche de miedo. Aconsejó el Oficial Jefe de Carabineros.