Una nueva ciberseguridad para Chile
Columna de opinión: Patricio Urquieta Gobernador Provincia de Huasco
Viene la cuarta revolución tecnológica, la sociedad del conocimiento y la información, y va a llegar con o sin nuestro consentimiento. Es generosa con los países que la enfrentan, pero indiferente con aquellos que le dan la espalda. Por eso tenemos que estar preparados, porque va a presentar grandes oportunidades, pero también amenazas, y nuestra primera misión país es estar conscientes de ellas.
Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha trabajado intensamente en una agenda que nos prepara para aprovechar esas oportunidades, y que esa revolución tecnológica sea una herramienta de desarrollo de nuestro país. En primer lugar, necesitamos fortaleciendo la calidad de la educación en todos los niveles, y especialmente modernizando la educación técnico profesional, con más liceos bicentenario de excelencia, cuya calidad ha revitalizado la educación pública; integrando la escolaridad, la educación superior y el mundo productivo; y extendiendo la gratuidad de la educación técnico profesional al 70% más vulnerable, entre otras medidas.
Por otro lado, necesitamos fortalecer nuestra infraestructura digital y nuestra capacidad de defensa. Por eso, el Presidente Piñera anunció una serie de medidas en el marco de la Política nacional de Ciberseguridad que impulsa nuestro Gobierno, que mejorarán nuestra capacidad de adaptación al cambio y no quedar atrás. El Presidente Piñera firmó el proyecto de ley de delitos informáticos incorporando nuevas figuras, como la perturbación informática, el acceso ilícito a bases de datos, la interceptación ilícita de sistemas informáticos, el delito de daños a datos informáticos, falsificación, fraude informático y el uso de dispositivos para cometer este tipo de delitos; facultará al Ministerio del Interior para querellarse, y habilitará nuevas herramientas investigativas o técnicas especiales. Junto a ello, dictó un instructivo presidencial sobre ciberseguridad para los funcionarios públicos, y dará urgencia al proyecto de ley de protección de datos personales.
Así, el Gobierno del Presidente Piñera hace frente a una necesidad urgente, que es prepararnos para la sociedad del conocimiento y la información.