Alcalde de Huasco pide explicaciones a Intendente por “promesa” de vivienda hecha por parlamentarios y personeros de Gobierno sin informar al municipio
Luego de la reunión sostenida con el Intendenta de Atacama, Francisco Sánchez, junto a los diversos alcaldes de la región que pertenecen a la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó su preocupación respecto a cómo está manejando las diversas situaciones el Gobierno Regional.
Loyola fue enfático en solicitar explicaciones a la máxima autoridad regional y a la Subdere, respecto de aclarar informaciones por coordinaciones realizadas por parlamentarios, ex candidatos a alcalde y la propia Subdere, quienes visitaron Huasco, se reunieron con la comunidad y les prometieron proyectos habitacionales.
“En las últimas semanas hemos observado un amplio despliegue de autoridades regionales y parlamentarios de la Alianza por Chile, ofertando proyectos habitacionales para Huasco, sin que ello haya sido comunicado al Municipio, ni se observe un programa oficial en la materia. Incluso tan poco seria fue la situación, que nos enteramos a través de redes sociales y una selfie de los participantes en la reunión».
Loyola fue aún más allá, señalando que “este tipo de materias debe ser trabajado en conjunto entre las autoridades y no resulta adecuado, ni legal o constitucional, que autoridades de Gobierno se reúnan con ciudadanos en Ministerios o en asambleas populares, conferenciando con parlamentarios de una misma alianza política y hasta con excandidatos a alcalde, como ha ocurrido en Huasco, lo que sugiere una intervención de carácter político que no parece serio ni responsable”.
“Necesitamos una respuesta oficial sobre las gestiones en materia de Vivienda que desarrollaron en conjunto por ese Intendente, el diputado Noman, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el ex candidato al alcalde por Huasco, Rony Acuña, por cuanto han llegado numerosos pobladores de Huasco que exigen del Municipio les informe sobre la realidad de los millonarios recursos para construir viviendas y adquirir terrenos de privados para la construcción de 200 viviendas sociales”.
La respuesta entregada por la autoridad regional a Loyola, tuvo relación en que no se pueden hacer cargo de lo que algunas personas digan por redes sociales y que no existen soluciones mágicas en la materia. Cuando ocurra algo se deberá seguir el curso institucional, dijo el Intendente.
Tras la reunión, el alcalde Loyola expresó su disconformidad ante las explicaciones, pues “hubiésemos preferido que las gestiones con que se ilusionó a cientos de familias de Huasco, aunque fuese con otros fines, hubiesen sido gestiones reales y no una simple pirotecnia. Es triste. Pasamos de los anuncios de miles de millones en proyectos habitacionales, de las 200 viviendas sociales para Huasco, a la nada, a constatar que existen personeros que estiman válido jugar con los sueños y con la dignidad del pueblo”.