Leo Primero
Columna de Opinión
Patricio Urquieta García – Gobernador Provincia de Huasco
La gran misión del Gobierno del Presidente Piñera – y de nuestra generación – es que, antes de que termine la próxima década, Chile conquiste el desarrollo, y alcance tiempos mejores para todos. Un desarrollo inclusivo, para que nadie quede atrás; integral, vinculado a la calidad de las instituciones, y más allá de los ingresos; y sustentable, con pleno respeto al medio ambiente. Es un camino difícil, pero con unidad es posible hacer de Chile un país sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y mayor movilidad social.
En esa misión, la educación cumple un rol fundamental. Nuestro Gobierno sabe que la educación es la madre de todas las batallas, y un instrumento poderoso en la conquista del desarrollo. Por eso, el Presidente Piñera ha definido como prioritario fortalecer la calidad de la educación en todos los niveles; aumentar la cobertura a temprana edad; facilitar el acceso y fortalecer la educación técnico profesional; y modernizar el sistema de capacitación.
Hoy, Atacama necesita un plan de fortalecimiento de la lectura en primero básico, que mejore las posibilidades de aprendizaje de nuestros niños. Por eso el Presidente Piñera ha impulsado el plan “Leo Primero”, que busca garantizar que todos los niños alcancen un buen nivel de lectura en primero básico. Así, se implementarán 90 bibliotecas, y al año 2021 el 100% de los establecimientos educacionales con financiamiento público tendrán una biblioteca; una biblioteca digital escolar con 4.000 títulos (donde los apoderados podrán descargar los libros); se hará entrega de un set de herramientas Leo Primero en todas las salas de clases de primero básico con libros y material gráfico para niños, y formación virtual para docentes; en marzo de 2019, habrá capacitaciones en métodos de lectura para docentes de primero básico en escuelas de bajo desempeño, con apoyo pedagógico y acompañamiento; y habrá un fondo especial para directivos que quieran implementar estrategias de desarrollo lector.
Son medidas concretas hacia un fin específico: mejorar la calidad de la educación; y un paso importante para emparejar la cancha, poner patines a los niños y promover una mayor igualdad de oportunidades.