CAP Minería y Caserones entregan fondo FISE a organizaciones costeras de Caldera
- El programa beneficia a 16 entidades, compuestas por pescadores, buzos mariscadores y recolectores artesanales de la comuna puerto.
Se realizó en la Oficina de Comunidades de Caldera la ceremonia de entrega correspondiente al Fondo de Inversión Socioeconómica (FISE), financiado por CAP Minería y SCM Mina Lumina Cooper Chile-Caserones.
En su segunda versión, el fondo está orientado en fomentar el desarrollo económico, la puesta en valor y el mejoramiento de las actividades productivas del sector pesquero artesanal de la comuna puerto.
Asimismo, posee tres líneas de financiamiento: equipamiento (adquisición de paneles solares, generadores e implementos para botes); actividades de gestión empresarial (capacitación de fortalecimiento organizacional y/o productivo, asesoría técnica y gestión para solicitud de concesión marítima); y mejoramiento (infraestructura y reparación de espacios sociales).
Las entidades beneficiadas, formalizadas a través de un convenio con CAP Minería, corresponden a Punta Frodden, Sibucal, Obispito, Artesanos del Mar, Puerto Viejo, Sibroap, AG de Pescadores, Falucheros, STI Pescadores, Torres del Inca, Zenteno Coop, Codemar, Sitimar, Bentónicos y Algueros, Bucaneros del Mar y Hermandad del Mar.
En la instancia, Anibal Fernández, subgerente de Sustentabilidad de CAP Minería, manifestó que la participación de las organizaciones es fundamental para el impulso del programa. “Cada organización puede beneficiarse del fondo, sin embargo para utilizarlo deben proponer un proyecto, que idealmente sea sostenible en el tiempo. Cada iniciativa cuenta con asesoría por parte del equipo del FISE”, sostuvo.
Por su parte, Jaime Andrade, gerente de Relaciones Comunitarias de Caserones, destacó la dedicación por parte de las organizaciones. “Realizan un trabajo intenso al preparar los proyectos y defenderlos frente a una comisión que es constituida por las empresas, todo con el objetivo de levantar iniciativas que mejoren las condiciones en la cual desarrollan sus quehaceres”, indicó.
Fabián Salazar, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, comentó que “el primer año usamos el fondo para implementar una sala de ventas y ahora lo haremos para arreglar baños y comprar equipamiento de oficina”.
Palabras similares a las de Luis Mariano Palacios, presidente del sindicato de Punta Frodden, quien aseguró que el fondo actual será utilizado para “dar seguridad a una planta de procesos que estamos habilitando, queremos instalar cámaras y luminarias”.