La Provincia del Huasco suma un nuevo hotel cuatro estrellas a su oferta turística de alojamientos

  • Se trata del Hotel Orígenes que recibió la distinción de Calidad Turística de Sernatur, convirtiéndose así en el primer hotel cuatro estrellas de Vallenar.

Esta mañana el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin Caro, hizo entrega del Sello Q de Calidad Turística al Hotel Orígenes, convirtiéndose así en el primer hotel cuatro estrellas de Vallenar en obtener esta distinción que otorga la institución de turismo y se suma a la oferta de alojamientos turísticos que han certificado la calidad de sus servicios en la región de Atacama.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras manifestó que “Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos enfocados en diversificar la matriz productiva, siendo el turismo un eje clave en la productividad y crecimiento de Atacama. Es por esto que, se están concentrando esfuerzos en mejorar el estándar de calidad de la oferta turística, que nos permita mostrar las bondades naturales que tiene nuestra región y de los servicios de alojamiento turístico que disponemos. Por tanto, el realizar la entrega del Sello de Calidad Turística al Hotel Orígenes de la comuna de Vallenar, emprendimiento de una mujer vallenarina, que es el primero de la provincia del Huasco y que se suma a los dos alojamientos turísticos de Copiapó, viene a fortalecer una mejor imagen del turismo en Atacama y sus servicios, de manera de que sean fuente de motivación para atraer turistas que nos conozcan, recorran y disfruten los bellos paisajes del valle del Huasco y de nuestra región.”

En la instancia, el Director Regional de Turismo, Alejandro Martin Caro reconoció al establecimiento por su aporte a la industria turística regional y su contribución para el desarrollo de la provincia. “Estamos realmente felices de entregar este reconocimiento al Hotel Orígenes, lo cual ratifica su compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción de las expectativas de sus clientes, aportando al desarrollo del turismo local. Lo más relevante de este logro, es que el Sello Q es voluntario para los servicios turísticos, y certifica que el establecimiento cumple con los requisitos establecidos para un hotel 4 estrellas, lo cual contribuye sin duda a robustecer la oferta turística del Valle del Huasco”.

El Hotel Orígenes abre sus puertas a fines del año 2012, bajo el alero de una familia que tiene más de 100 años de historia en la región, para satisfacer una fuerte demanda hotelera en Vallenar. “A través de Hotel Orígenes yo quería entregar una experiencia, en Hotel Orígenes hay mucho corazón puesto, cada día hacemos el esfuerzo para mantener el standard que queremos entregar” y agregó “cada sueño conlleva un esfuerzo y un riesgo, pero uno debe estar dispuesta a arriesgarse y a luchar por eso, hacer las cosas bien y no solo esperar que las cosas lleguen y después quedarse estancado, hay que ir más allá” señaló Claudia Araya, dueña del establecimiento, quienes implementaron y certificaron bajo la norma de calidad turística NCH 2912, a través del programa Fomento a la Calidad – FOCAL de Corfo, administrado por Corproa, instrumento cuyo objetivo es apoyar a las empresas en el mejoramiento de la productividad y competitividad, a través de un incentivo a la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión.

El Sello de Calidad “Q” es un distintivo que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas técnicas de calidad turística, y es un sello que otorga diversos beneficios tanto para la empresa que se  certifica voluntariamente como para el turista, porque ayuda a promover el orden y la organización de una empresa, lo que implica excelencia en servicio, calidad y confianza, y repercute directamente en la satisfacción del cliente. Más información en www.calidadturistica.cl

La Directora Regional de Corfo, Silvia Alfaro Zuleta destacó que “Sernatur entregó el Sello de Calidad Turística Q al Hotel Orígenes, quien optó previamente por la implementación y certificación de la Norma Chilena 2912 que certifica la calidad de servicio turístico y lo catalogó como hotel  4 estrellas. Esta certificación fue apoyada por Corfo, a través del programa de Fomento a la Calidad, FOCAL, que tiene como objetivo apoyar a las Pymes en la implementación y certificación en normas asociadas a mejorar la gestión o calidad de un producto o servicios, de manera tal, que puedan cumplir con  estándares reconocidos nacional e internacionalmente. Como Corfo, nuestra misión es estar junto a los emprendedores y acompañarlos para que sus productos se diferencien, entregando un valor agregado, aumentando la productividad y la competitividad”.

A la fecha la región de Atacama cuenta con 3 empresas que han certificado sus estándares de calidad, 2 alojamientos turísticos de la comuna de Copiapó, de categoría Hotel 5 y 4 estrellas a los que se suman éste nuevo alojamiento que viene a fortalecer la oferta de servicios de la provincia del Huasco, también con la categoría de Hotel 4 estrellas.

El destino Valle del Huasco se destaca por su tradición y sabores, los que han recibido distinción por su calidad obteniendo el año 2018 la obtención de Denominación de Origen y el hecho que más servicios turísticos de la zona se comprometan con la calidad y sustentabilidad, es un avance para el turismo regional.