Nueva sesión STOP se realizó en la Provincia de Huasco

  • En la  ocasión se entregaron avances en la disminución de delitos de alta complejidad y se coordinaron acciones conjuntas para continuar abordando con mayor fuerza estos hechos  en la región de Atacama.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja para mantener las comunas más seguras, es por esto que el Intendente Patricio Urquieta se trasladó hasta la comuna de Vallenar, donde encabezó una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) junto al jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, el gobernador (s) Carlos Leal, el coordinador de Seguridad Pública Arturo Urcullú, el representante de la Gobernación Provincial de Chañaral e invitados especiales.

En la reunión de trabajo se analizó el comportamiento delictual del mes de marzo en las tres provincias de Atacama, y se coordinaron acciones para seguir trabajando mancomunadamente en materia de seguridad de manera más eficaz y eficiente los hechos delictuales que se presenten socialmente.

Al finalizar la sesión, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó “lo que más queremos en el gobierno del Presidente Piñera, es que podamos devolverle el derecho a las familias a vivir tranquilas, y hacer retroceder el delito, donde hemos querido impulsar un plan de modernización de las policías, que fundamentalmente está asociado a las herramientas tecnológicas como es este sistema de operación policial. Analizando las cifras regionales, que nos permiten demostrar que están reduciéndose los delitos, generando un mejor un mejor despliegue de nuestros Carabineros y Policías, contando también con más herramientas, para poder abordar y controlar a los menores que están involucrados en los delitos que afectan a la ciudadanía, delito de lesiones y robos con violencia con mayor connotación y preocupación social, a través de este análisis que se realiza mensualmente, y que ésta vez contó con la presencia de los parlamentarios”. 

En este sentido, el gobernador (s) de la provincia de Copiapó, Carlos Leal, señaló “destacar la labro que realiza Carabineros de Chile, especialmente en la región, que da cuenta con creces del trabajo ostensible de los delitos cometidos en la región. Siendo un trabajo colaborativo en el Sistema Táctico Operativo Policial, y que en esta instancia estuvimos acompañados por el senador y el diputado, los cuales se llevan un gran levantamiento de fuentes materiales para poder crear proyectos de ley el día de mañana los cuales vayan directamente en beneficio para combatir el crimen y los delitos en nuestra región. Sobre todo, en el lineamiento claro del nuestro Presidente Sebastián Piñera, el cual busca una seguridad ciudadana, y es por ello que como gobierno regional vamos a seguir trabajando de manera mancomunada con cada una de las policías para salvaguardar la integridad física y psíquica de cada uno de los atacameños”.  

En la relación a los resultados del STOP presentado, el general de Carabineros Jorge Tobar, detalló “este es un ejercicio republicano de accountability horizontal, en que Carabineros da a conocer da a conocer a la comunidad como un deber como le esta yendo con respecto de su objetivo central que es reducir los delitos. Con un trabajo de corresponsabilidad de Carabineros, el resto de la institucionalidad y muchas entidades no gubernamentales con respecto del trabajo para reducir el delito, donde nos está yendo muy bien en su conjunto, donde entramos en un más 3% de delitos respecto de un más 14% que estuvimos en un porciento dado, estando francamente en un descenso, donde esperamos que el mes de abril podamos tener ya otros números que nos hagan sonreír más permanentemente, donde debemos seguir trabajando en un trabajo conjunto”.

Participación de los parlamentarios

A esta sesión asistió el senador de Atacama, Rafael Prohens, quien se refirió al proyecto de ley de control de identidad desde los 14 años “yo estoy de acuerdo en el sistema, pero debe adecuarse bien para no pasar a abuso. Porque estamos hablando de menores de edad que a veces andan en la calle a las tres o cuatro de la mañana y que obviamente no están en su casa durmiendo para ir al colegio al otro día, y ante una situación así Carabineros debiese de tener la facultad de poder fiscalizarlos de acuerdo a las normativas que se rijan, sin ningún tipo de violencia y solo enmarcada en un tipo de fiscalización, y que de haber algo obviamente pasar a un proceso penal que esto lo dirija de alguna manera. Tanto es así, que le comentaba al fiscal de Huasco que junto a unos senadores hemos fusionado dos proyectos que va con una sanción mayor a los adultos que usan menores para delinquir, llevando a discusión si la sanción va a ir de una sanción drástica y dura como propongo yo de cadena perpetua en estos delitos, ya que en fondo lo que queremos dar es la señal de que no sea un incentivo porque las penas son bajas, si no que sea al revés, con una pena alta para desincentivar el uso de menores”.

Por su parte, el diputado Nicolás Noman, concluyó respecto a lo abordado en la sesión “como parlamentario me toca recorrer las nueve comunas de nuestra región y todas sus localidades, y donde la sensación de muchas familias, es que tenemos que mejorar la seguridad  tanto en sus hogares como en nuestras calles. Es por eso, que me encuentro en esta instancia en compañía de Carabineros, con el Intendente y las tres Gobernaciones, para apoyar y seguir luchando para ganar esta batalla contra la delincuencia, como tenemos hoy día en el congreso el tener que aprobar ciertos proyectos, como por ejemplo el control de identidad los menores de edad”.