“Mientras se materializan las inversiones privadas, hay que implementar una alternativa para generar puestos de trabajo en Atacama”.

Su preocupación expresó este miércoles la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, frente a las magras cifras entregadas por el INE en la región, que marcan una tasa de desocupación de un 9,1%.

La parlamentaria RN lamentó que esto deje a Atacama con la más alta cifra, incluso sobre la media nacional que fue de un 7,1%.

“Estas cifras nos dejan con una seria preocupación de un problema que se debe enfrentar de manera inteligente, proactiva y de manera un poco más audaz. La tasa de desocupación en la ciudad de Copiapó en el trimestre abril – junio 2019 fue de 8,3%, mientras que en  Vallenar llegamos al 9,6%, que es lo que debemos revertir”, manifestó.

Cid Versalovic propuso que “mientras se materializan las inversiones privadas, hay que implementar una alternativa para generar puestos de trabajo en Atacama. Mi sugerencia es un intenso plan de obras e inversiones públicas que permitan generar puestos de trabajo, los que paulatinamente deberían ser absorbidos por la inversión privada”.

“El INE nos ha señalado que el incremento en la tasa de desocupación de la Región de Atacama se explica por el aumento de la Fuerza de Trabajo, que es superior al aumento de los Ocupados. Se precisó desde este Instituto que la cantidad de desocupados en Atacama aumentó 14,6% anual. Esta variación anual equivale a 1.900 personas, con ello la cantidad de desocupados en la región alcanza las 14.890 personas.

Pese a estas adversas cifras, la Diputada se mostró esperanzada en que los respectivos equipos de trabajo, tanto nacional como regional, podrán buscar nuevas herramientas, desde tradicionales hasta las más innovadoras en la generación de empleo, que es lo que se necesita generar de manera eficaz “por el bien de las familias de Atacama”, precisó la parlamentaria.