PUEBLOS ORIGINARIOS DE ATACAMA SE FORTALECEN EN RIEGO

 

La iniciativa corresponde a un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Atacama y CONADI mediante el cual se están generando proyectos de riego asociativos e individuales para pueblos originarios, que les permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en el uso y conducción del recurso hídrico en la región.

Son 220 millones de pesos que se han destinado para la iniciativa en ejecución desde julio de 2019 hasta la fecha, tiempo en el cual se han adjudicado diez proyectos para usuarios o comunidades indígenas presentes en las provincias de Copiapó y de Huasco, en la región de Atacama.

Alberto Cruz tiene 71 años, es nacido y criado en el sector de Río Jorquera comuna de Tierra Amarilla. Desde pequeño vio junto a su padre Pedro Cruz cómo la cuenca del río Jorquera ha pasado etapas de florecimiento de los cultivos forrajeros y demás períodos de sequía que ha sufrido su comunidad. “Habíamos estado un poco abandonados como habitantes de la cordillera y creo que la llegada de estos recursos del Gobierno era esperada con mucha expectativa por nosotros. Yo me dedico a la producción de alfalfa para mis cabras y otros animales. Esta es una zona extrema y apartada de la región pero que nos ha dado nuestra felicidad y crecimiento como familia. Agrega que “ojalá que estos proyectos nuevos que nos estamos adjudicando permitan que nuestra producción de forraje vaya creciendo con el tiempo y podamos alimentar de mejor forma a los animales”.

La fruticultora Elvecia Campillay de la localidad de Chigüinto está a punto de ver terminada la última fase que contempla el proyecto asociativo que ella como secretaria del canal representa. Elvecia tiene árboles frutales y uva de mesa en su huerto y algunas de sus frutas las transforma en jugos naturales vendiendo el resto para el sustento familiar. “Estamos mejorando este canal que había quedado con anomalías en su etapa anterior, y me parece una excelente idea que INDAP y CONADI se hayan unido porque junto con hayan nuevos recursos, esta ayuda llegará a más usuarios que es lo importante para la gente”.

La directora regional de INDAP Mariela Herrera Cañete comenta sobre el particular que “como Instituto es muy importante esta iniciativa porque mejorar la eficiencia del uso del agua y, además, nos permite articular con otras instituciones, en este caso CONADI, impactando a un mayor número de usuarios de pueblos originarios. Nuestros instrumentos y programas de riego buscan que la pequeña agricultura se adapte al cambio climático, tanto asociativa como individualmente, en esa línea está pensado este convenio”. Agrega la autoridad “al finalizar la ejecución, a mediados de 2020, contaremos con 10 proyectos, 4 de los cuales utilizarán energía renovable logrando impactar un total de 60 hectáreas de riego” puntualiza Mariela Herrera.

Finalmente, la encargada de la oficina de CONADI en Atacama Animaría Zarricueta explica que “a través del esta alianza como corporación quisimos generar e implementar proyectos de riego que puedan apoyar el uso del recurso hídrico a nuestros hermanos indígenas de la región de Atacama. La finalidad de estas obras es asegurar la disponibilidad de volúmenes suficientes de agua y el uso eficiente. La construcción y habilitación de las obras es una gran herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar que habitan tradicionalmente las familias y comunidades indígenas. Con esto se fortalece la productividad de las tierras que poseen y como Gobierno estamos muy contentos de poder contribuir en estos beneficios de gran importancia para las comunidades.