Emprendedores en Turismo Rural invitan a preferir las bondades del campo en Atacama

En plena época estival en  Atacama los emprendedores de turismo rural se preparan para seguir recibiendo las decenas viajeros que en verano visitan la región, ofreciendo al pasajero una experiencia ligada a las labores agrícolas que realizan, y que sin duda son una apuesta por diversificar actividades ligadas con​ la agricultura en el territorio.

Daisy Rojas es agricultora y gestora de “Olivos Centenarios” en la comuna de Huasco. Daisy  explica cómo nació esta idea de conectar a la gente con la historia y tradición de la olivicutura en el valle de Huasco. “Nacimos con la idea de dar un valor agregado a la gente ​que nos ​ visita, ya que mi abuelo desarrolló la primera plantación olivícola con fines comerciales en la comuna. Comenzamos a implementar con el paso de los años canastos viejos, las cuarterolas y otros utensilios que se usaban para dar vida a este proyecto”. Daysi cuenta que sus árboles tienen una data de 350 años certificados por la Universidad de Concepción en 2016Dicha certificación consistió en obtener muestras de los anillos de la corteza de árboles que están antes de la llegada de su abuelo al lugar. “Los investigadores concluyeron que la data de los árboles es de aproximadamente unos 350 a  400 años y eso ha maravillado a nuestros pasajeros quienes pueden experimentar una conexión espiritual con los árboles”.

Delfina López es dueña de la Casona de Chanchoquín en Alto del Carmen y como Daysi Rojas también invita a quienes quieran adentrarse a la cultura Diaguita en esta comuna a visitar sus cabañas. “Con mi familia  hemos trabajado por más de 14 años en este emprendimiento que trata de rescatar un conjunto de elementos de la cultura diaguita como la comida y la artesanía todo en un ambiente natural como lo es Alto del Carmen”.

Ambas emprendedoras son parte del programa de Turismo Rural que el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP está impulsando desde hace más de 20 años, ​y que ​hoy es parte de ​las áreas claves que INDAP está desarrollando en la región. Al respecto Mariela Herrera Cañete, directora regional del organismo comenta “como INDAP buscamos potenciar el rubro turismo rural como actividad ligada y complementaria de la agricultura poniendo a disposición instrumentos de apoyo en materias de asesoría, capacitación, inversión, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios para que diversifiquen su actividad y aumenten sus ingresos, ​además de poner en valor aspectos de la identidad y cultura de nuestra región”.

Finalmente la autoridad invitó a todos los pequeños productores usuarios en la región que tienen actividades complementarias con la agricultura como cabalgatas, guías, alojamiento, restauración y agroturismo a inscribirse en la plataforma de turismo rural de INDAP en el link  https://www.indap.gob.cl/turismo-rural-y-artesanía, para orientar los apoyos que INDAP u otras instituciones realizan para el correcto desarrollo del rubro. Por otro lado desde el punto de vista de la difusión, los usuarios que son parte de la bitácora turismo rural pueden aumentar sus visitas y con ello mejorar sus ingresos contribuyendo al desarrollo rural de Atacama.