En la comuna de Chañaral pescadores artesanales recibieron insumos de seguridad para desarrollar sus faenas productivas
- Fueron 13 los beneficiarios que desde hoy cuentan con nuevos equipos de ropa de trabajo impermeable, botas, chalecos salvavidas y nuevos compresores de buceo.
En esta ocasión fue la oportunidad para los pescadores artesanales de la comuna de Chañaral, que recibieron por parte del Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund, los insumos de seguridad, los que son financiados por Gore Atacama e Indespa con una inversión total de 40 millones de pesos.
“Los insumos que hoy recibimos nos favorece mucho y es muy útil porque el precio que tienen esos implementos son de alto costo y no están al alcance del bolsillo de uno, por lo tanto, nos aporta bastante a nuestro trabajo diario. Estamos muy contentos al recibir estos kits”, dijo Hugo Lai Tello, uno de los beneficiarios y socio del Sindicato de pescadores artesanales independientes de la caleta San Pedro de Chañaral.
La indumentaria entregada incluye chalecos salvavidas de inflación a gas, automático, y trajes de agua de alta gama que, según cada elección, incorporan también chaleco salvavidas y botas de agua. Estos kits representan un aporte individual que va entre los 170 mil y 186 mil pesos. Estos equipos implican un aporte individual de un millón 400 mil pesos.
“No podemos estar más que contentos con esta entrega y es un convenio que se realizó entre el Gobierno Regional de Atacama y al Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura a pequeña escala, que tiene una inversión de 40 millones. Además, es importante destacar, ya que la pesca artesanal es muy relevante en nuestra comuna, ya que es parte de la segunda actividad económica más importante de la región”, señaló el gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund.
En la misma línea, Jessica Castillo Díaz, profesional del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura a pequeña escala, destacó que: “Nosotros fomentamos el desarrollo productivo sustentable de la actividad pesquera. En el día de hoy, se beneficiaron 13 pescadores artesanales de la provincia de Chañaral, entregando 10 trajes de agua y 3 equipos de buceo con una inversión cercana a los 6 millones”
Recordemos que, los implementos representan recursos por 40 millones de pesos, financiados a través del programa Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal de la Región de Atacama, que es impulsado en el marco del convenio suscrito por el Gobierno Regional de Atacama y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.