Consejo Asesor Regional “Paso a paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021” conoce detalles del plan nacional para Educación Parvularia

En su séptima sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, presentó el plan “Chile se recupera y aprende en Educación Parvularia», que contempla un trabajo conjunto de Junji, Integra y la Dirección de Educación Pública, en 3 ejes fundamentales: Fortalecimiento de aprendizajes, bienestar socioemocional y asistencia y cobertura.

Durante el encuentro que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores, asistentes de la educación y apoderados, la autoridad regional destacó la suspensión de clases presenciales durante el año 2020 debido a la pandemia provocó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y generó efectos negativos en su desarrollo socioemocional, junto con provocar un aumento de la deserción escolar.

“En el caso de la educación parvularia, se desaprovecharon períodos cruciales en el desarrollo cerebral temprano, lo que implica una exposición menor a nuevas y diversidad de palabras. Afectando también el pensamiento lógico-matemático y las habilidades sociales entre pares. Y, además, se evidenciaron pérdidas significativas en habilidades lingüísticas y bajo desarrollo socioemocional”, indicó la seremi de Educación.

Según lo expuesto por la ONU, todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollar su máximo potencial, proceso que ocurre fundamentalmente en los primeros años de vida. Esta etapa constituye una ventana de oportunidad crítica para el desarrollo del cerebro, puesto que es cuando se forman conexiones neuronales a una velocidad que no volverá a ocurrir, lo que sienta las bases para el aprendizaje; influye en la salud física y mental de los párvulos; e impacta en el bienestar en su vida adulta.

“Chile Recupera y Aprende” es una gran oportunidad para un trabajar conjunto donde la educación sea una prioridad para todos, tenemos la oportunidad histórica de centrar todos nuestros esfuerzos en la educación de nuestros niños, porque según la evidencia una de las brechas que más se asientan en los primeros años de vida, dado las diferencias entre contextos socioculturales, es el vocabulario y el desarrollo integran de nuestros niños en la educación inicial”, concluyó Silvia Álvarez.