MOP ATACAMA INFORMA EL INICIO DE TRABAJOS EN LA RUTA QUE UNE COPIAPÓ Y DIEGO DE ALMAGRO

  • Los trabajos que alcanzan una inversión total de $5.638.229.984, se dividen en dos contratos de Conservación.

Con el objetivo de entregar mayor conectividad y seguridad en las rutas de la región, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Vialidad informa que ya dio inicio a las obras de Conservación Periódica de la Ruta C-17 (Copiapó – Diego de Almagro). Los trabajos se dividen en dos contratos, el Primero es la “Conservación Periódica Ruta C-17 Cruce 31Ch (Chulo) – Inca de Oro Cruce C-13 (Diego de Almagro), Sector Carrera Pinto – Alto Chimbero Km 30 al Km 60 en la Provincia de Copiapó”, el cual ya inicio obras y están a cargo de la empresa BITUMIX, con una inversión total de $ 2.490.529.965.- y un Segundo contrato denominado “Conservación Periódica Ruta C-17, Sector Alto Chimbero – Diego de Almagro, Km. 60 al Km. 124,33 correspondiente a la Provincia de Chañaral”, el cual se encuentra en Contraloría y pronta a iniciar obras las que serían ejecutadas por la empresa VALKO por una inversión total de $3.147.700.019.-

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, señaló “actualmente la ruta presenta deterioro significativo en el pavimentode algunos sectores, para lo cual nuestra Dirección Regional de Vialidad ejecutará los trabajos de Conservación de la Red Vial. Con estas obras no solo mejoramos el estándar de un camino muy transitado y estratégico de la región, sino que damos mayor seguridad a los usuarios  y contribuimos al desarrollo minero y turístico de la zona”. Además, la autoridad informó que los trabajos que se realizarán en este sector, corresponden a la conservación total de 94,33 km, por un monto de $5.638.229.984.-

El Primer Contrato que corresponde al tramo entre el km 30 al km 60 se encuentra adjudicado con Toma de Razón e Iniciado, tendrá una duración de 270 días. Actualmente la empresa se encuentra trabajando en instalación de faenas, obtención de permisos de empréstito y entrega de planes ambientales entre otros trámites.

El Segundo Contrato correspondiente al tramo entre el km 60 al km 124,33, tendrá una duración de 300 días y se encuentra tramitándose en Contraloría y a la espera de obtener respuesta durante la segunda semana de junio 2021, para posteriormente dar inicio a las obras en un plazo aproximado de 30 días.

Sobre los trabajos a ejecutar, el Seremi informó, “las obras contemplan efectuar la conservación de calzadas, bermas y accesos a través bacheos superficiales y profundos para eliminar deformaciones y baches existentes. Posteriormente y una vez reparada la superficie del sector se procederá a colocar un sello del tipo Cape Seal en toda la superficie de calzada bermas y accesos de la ruta”.

“Terminado el proceso de la confección del revestimiento del Cape Seal, se procederá a ejecutar la demarcación y colocación de tachas, además se reemplazarán elementos de seguridad vial tales como barreras metálicas y señalización vertical. Con estos trabajos la Ruta quedará en óptimas condiciones para el tránsito vehicular”, agregó Campbell.

Además desde el MOP, informaron que en el Segundo Contrato también se contempla efectuar la variante a la Ruta C-17 que pasa por la localidad de Inca de Oro con la finalidad de que quede funcional ante cualquier evento climático que pudiera causar algún daño en el sector, actuando inmediatamente como alternativa a la Ruta C-17. A su vez la localidad podrá seguir entregando servicios a la ruta con el mismo estándar y también dará una operación integral al flujo vehicular en toda la longitud que se contempla conservar.

Finalmente el Seremi del MOP hace un llamado a los usuarios de la ruta para que circulen con prudencia mientras se realicen los trabajos, respetando las señalizaciones, velocidades y desvíos que se hagan en el transcurso de su ejecución, además agregó que “con obras como estas, beneficiamos la conectividad entre las localidades y damos cumplimiento a las directrices de nuestro Presidente Piñera, el de acercarnos a la ciudadanía y hacer obras que los favorecen directamente, entregan mayor seguridad y contribuyen además a potenciar el desarrollo del turismo y de la pequeña, mediana y gran minería”.