Contactos estrechos de casos delta que llegaron a la región dieron negativo a segundo PCR
Mediante un Comunicado, La seremi de Salud de Atacama salió al paso de las especulaciones sobre la presunta llegada de la variante Delta a la región.
En la misiva, la autoridad sanitaria regional explico que dos hombres provenientes de España, que llegaron a la localidad de Chañaral de Aceituno de la comuna de Freirina y que fueron catalogados como contactos estrecho de un confirmado de covid-19 (variante Delta), son negativos.
En el comunicado agregaron que “ellos fueron catalogados como contactos estrecho por haber viajado en el mismo avión, en un vuelo proveniente de Europa. Cabe señalar, que el viaje fue el 17 de junio y que los pasajeros ya efectuaron su aislamiento obligatorio, cumpliendo con todos los protocolos establecidos para ingresar al país, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución exenta 997 del Ministerio de Salud”.
Desde la Seremia de salud indicaron además que “a los pasajeros se les realizo un PCR al entrar a chile, arrojando resultados negativos, luego cumplieron su cuarentena en un hotel de transito de Santiago y posteriormente terminaron su aislamiento en la región de Coquimbo”. No obtante,”al llegar a nuestra región la autoridad sanitaria, de manera preventiva, realizó otro PCR, arrojando resultado negativo, confirmando que estos viajeros no han sido positivos.
La titular de salud en Atacama, Claudia Valle, Comentó respecto de este caso que “lo importante es tener súper claro que “lo importante es tener súper claro que se cumplieron los protocolos, que estuvieron en el hotel de tránsito en Santiago, y que el Aislamiento lo terminaron en la región de Coquimbo, no en la región de Atacama, Nosotros nos sobre preocupamos y quisimos ir un poquito más allá y testear para que la comunidad este más tranquila”.
La seremi Valle finalizo su intervención asegurando que “Acá nosotros hicimos un seguimiento preventivo y que en ningún caso nosotros actuamos fuera del protocolo, porque el protocolo ya estaba cumplido, solo que nosotros quisimos resguardar y volver a testear por medida preventiva”.