DEMANDAN MEJORAS EN LOS SERVICIOS DE INTERNET Y TELEFONÍA

· Con el apoyo de la Diputada Daniella Cicardini, varios alcaldes de Atacama, Concejales y dirigentes vecinales, plantearon al Subsecretario del MTT Francisco Moreno, buscar soluciones a los problemas de conectividad.

El Alcalde Cesar Orellana, junto a los Concejales José Araya y Libby Osorio, participaron, gracias a una gestión de la Diputada Daniela Cicardinni, de una importante reunión con otros alcaldes y concejales de Atacama, con la finalidad de plantearle al Subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones Francisco Moreno Guzmán, una serie de problemas que dicen relación con la calidad de los servicios de telefonía móvil e internet en la región.

La reunión vía telemática además contó con la participación de dirigentes vecinales, que en el caso de Freirina, dieron cuenta de los problemas de conectividad en todo el territorio, de manera especial, en las zonas más apartadas, zona rural y costera, tanto en la señal de telefonía como en la navegación a través de datos por internet, fue el principal punto planteado a la autoridad.

«Hemos puesto el tema de la conectividad como una de nuestras prioridades dentro de la administración municipal», indicó el Alcalde Orellana, «leíamos hace unos días atrás una muy buena noticia de parte del CORE del Gobierno Regional de Atacama, donde se habla de 7 mil millones para dar conectividad a 48 localidades de la región».

Cabe destacar que en el sector de Carrizalillo los problemas de conectividad son constantes, allí opera la empresa Claro, y han sido los mismos vecinos que han puesto de manifiesto al Alcalde que se ven afectados por inestabilidad del servicio. “En reuniones sostenidas con la comunidad, los vecinos nos manifiestan una serie de deficiencias en la calidad del servicio, afectando a la comunidad en las reuniones de las organizaciones sociales del sector, a las familias con las clases online y el teletrabajo, pago de cuentas y operatividad de la caja vecina, por nombrar algunos problemas”, indicó Orellana.

En esa carta, los vecinos informan que a través de la caja vecina, por ejemplo, es la única forma que tienen de obtener dinero en efectivo. Respecto del pago de cuentas, la misiva indica que antes de la pandemia, “los vecinos viajaban a Vallenar, ciudad más cercana para pagar cuentas, y debido a las cuarentenas y el peligro de contagio que significa viajar”.

Maitencillo y Tatara, son otros de los sectores que se han visto fuertemente afectados por la mala calidad en el servicio, tanto de telefonía como de entrega de datos, allí la situación se agrava cuando se producen situaciones de emergencia, en consecuencia que en el último tiempo la población ha aumentado”. sostuvo Orellana. «En el sector de Quebradita, sector minero, donde habitan varias familias, el problema de la conectividad se presenta como una gran necesidad, por lo tanto, quiero agradecer este espacio que hemos tenido y ojalá pronto tener buenas noticias», puntualizó el Alcalde.

Otro punto manifestado por el Alcalde hacia las autoridades de Gobierno, dicen relación con las últimas emergencias que se han presentado en el territorio de Freirina, por lo que la conectividad es imperiosa. MINISTERIOAl respecto Eduardo Gálvez López del área de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones indicó a los presentes en la reunión que la amplitud y calidad de las antenas es el principal compromiso de las compañías que prestan servicio en la región, “tal como lo ha señalado el Subsecretario, vamos a levantar una mesa de trabajo con las compañías y con las comunidades, independientemente de las fiscalizaciones que tenemos programadas para el mes de agosto” puntualizó. , El subsecretario Francisco Moreno, dijo que respecto a la calidad del servicio, o de cobros mal hecho por parte de las compañías, a raíz de lo planteado por los participantes de la reunión, existe un portal de denuncias en el siguiente link:

https://tramites.subtel.gob.cl/atencionciudadana/Inicio, el que está a disposición de los usuarios, como así también que en la ley general de telecomunicaciones, está el artículo 27 que establece que cualquier suspensión, interrupción o alteración de un servicio público de telecomunicaciones o internet, que sea por causa no imputable al usuario, y que exceda de 6 horas en un solo día, tiene que ser descontada de la tarifa mensual. En la reunión, además participaron dirigentes vecinales y en el caso de Freirina, fue el presidente de la junta de vecinos centro Sergio Godoy, quien pidió al subsecretario seguimiento de la solicitud elevada por esta unidad vecinal, respecto de los cables en desuso que existen en el centro de la comuna, y en donde existe otra ley, la 21.172, la que establece que el incumplimiento a la obligación de retiro de cableado y otros elementos en desuso, será sancionado con multas a beneficio municipal de 100 a 1000 UTM, de conformidad al procedimiento seguido ante los Juzgados de Policía Local.