PRODEMU y Compromiso País anuncian tercera versión del programa de nivelación de estudios “Cumpliendo un Sueño”

  • Durante el primer semestre del 2021, 96 mujeres de Atacama participaron en este proceso de nivelación de estudios de enseñanza media y ahora, con este nuevo anuncio, 100 mujeres más de la región, podrán acceder a este apoyo.  

    Actualmente, existen cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años que no han completado su escolaridad en nuestro país y que tampoco se encuentran estudiando. Es por ello que, PRODEMU -que trabaja por la autonomía integral de 67 mil mujeres al año en todo Chile- junto a “Compromiso País”, iniciativa liderada por la primera dama Cecilia Morel Montes, llevarán a cabo la tercera versión del Programa “Cumpliendo un Sueño”. 

    El objetivo del Programa es contribuir para que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación rindiendo el examen con fines laborales, por medio de la nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático con tutores y profesores voluntarios. Lo anterior, se enmarca dentro de la “Ruta Empleo Dependiente” de PRODEMU y busca que las mujeres ingresen a la fuerza laboral de nuestro país. 

    “Esto busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, que quieren proyectar sus sueños y anhelos. Tenemos que seguir implementando este tipo de iniciativas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, comenta la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner. 

    En el 2020, participaron 2.333 mujeres en las 16 regiones del país, de las cuales 1.190 se presentaron a rendir el examen final, aprobando 1.123, es decir, más del 50% de las inscritas, mientras que la cantidad de personas que reprobaron el Programa fue de solo 67 mujeres. Por otro lado, las mujeres que abandonaron sus estudios sin finalizar el Programa, argumentaron, entre las razones, temas familiares, continuidad de estudios, conexión a internet, problemas personales, cuidado de sus familias y miedo a la pandemia (ya que el examen es de carácter presencial). 

    “Hacemos un llamado a que las mujeres de Chile postulen a este programa porque contribuye a disminuir la brecha educacional y a superar la pobreza multidimensional, lo cual forma parte de nuestro compromiso con las mujeres de Chile. Felicito a todas las mujeres que han logrado sacar su cuarto medio en las oportunidades anteriores y que sigan con el mismo entusiasmo y energía,” señaló la primera dama, Cecilia Morel Montes.  

    Región de Atacama  

    En el marco de un desayuno, realizado en las oficinas de PRODEMU en la ciudad de Copiapó y con todas las medidas sanitarias respectivas, la directora regional Johanna Fernández Rodríguez se reunió con dos participantes del programa ´Cumpliendo Un Sueño´, las que, por cierto, lograron nivelar sus estudios de enseñanza media en la región de Atacama. El Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, también participó en la actividad.  

    “Lo que hicimos fue analizar y escuchar hermosos testimonios de mujeres que lograron concluir este programa durante el primer semestre del año 2021, particularmente de Marisol y Alison. La verdad es que desde PRODEMU y para todo nuestro equipo es un honor, un privilegio y una tremenda alegría saber que estamos cambiando vidas. En este primer semestre del año, 96 mujeres participaron en este proyecto. En la oportunidad nos acompañó el Seremi de Gobierno quién valoró el trabajo desarrollado junto a nuestras atacameñas. Ahora, gracias a nuestra directora nacional Paola Diez y nuestra Primera Dama, Cecilia Morel, en Atacama volveremos a ejecutar este tremendo proyecto, programa, que más allá del certificado, valora, destaca, promueve y fomenta el desarrollo de la mujer atacameña. 100 mujeres más van a poder participar”, argumentó la directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez.  

    Por su parte, Marisol Cuevas de Copiapó declaró que “cuando supe que existía esta oportunidad, no dude un minuto en inscribirme y participar. Hace muy poco realicé el último examen y aprobé. Yo me dediqué a mi hogar, a criar a mis hijas, de las cuales gracias a Dios ya dos son profesionales, no obstante, y debido a esta razón, nunca pude concluir mi enseñanza media. Ahora lo logré y cumplí mi sueño. A las mujeres que hoy van a iniciar este programa, les deseo lo mejor y que ojalá puedan aprobar. Las mujeres somos valientes, perseverantes y podemos lograr nuestras metas. Agradezco a PRODEMU por haberme dado la oportunidad de cumplir mi sueño”. 

    Alison Valencia, otra mujer de Copiapó que concluyó con éxito el programa, declaró que “hoy estoy feliz porque logré cerrar un capítulo importante de mi vida y ahora con mucha esperanza espero iniciar muchos más. Yo quiero agradecer este encuentro con la directora regional de PRODEMU y con el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, porque incluso me permitieron asistir con mi bebé de 5 meses a la actividad, por cierto, con todas las medidas sanitarias respectivas. Cumplí mi sueño ya hora lo único que deseo es poder trabajar para apoyar a mi familia”.  

    Embarazo adolescente y maternindad, condiciones de vulnerabilidad, labores domésticas, falta de interés y tener al cuidado personas adultas mayores o enfermos, son las principales causas de deserción escolar en Chile. Debido al contexto actual, el Programa ´Cumpliendo Un Sueño´ se desarrollará a través de clases online por Google Meet y WhatsApp, en conjunto con estudiantes del Instituto Profesional AIEP -quienes realizarán tutorías- y la ONG Good Neighbors, encargada de habilitar y reforzar el contenido de las materias, ejercicios y evaluaciones, además de disponer una planta de docentes que llevaron a cabo el proceso educativo.  

    Ser mayor de 18 años, tener como mínimo 8vo básico aprobado, contar con conocimientos en herramientas digitales básicas (correo electrónico y acceso a páginas web) y tener un celular o computador con acceso a internet, fueron los requisitos para que las mujeres pudieran postular al Programa.