BARRIO COMERCIAL HUASCO BAJO DE SERCOTEC ENTREGA POSITIVA CUENTA PÚBLICA

·         El Barrio Comercial Huasco Bajo, en su segundo año de ejecución, ya es una comunidad altamente dinamizada, con la adquisición de equipamiento externo para todos los locales comerciales y con la puesta en marcha de una página web en inglés y español para optimizar sus ventas.

Con el fin de exponer los resultados y logros de la gestión del periodo, actividades realizadas y presupuesto del programa Barrio Comercial Huasco Bajo de Sercotec, la Asociación Gremial De Huasco Bajo y sus socios, entregaron en su cuenta pública los principales logros del comercio minorista y empresas de prestación de servicios del Barrio Comercial.

Los principales logros entregados en la cuenta pública mostraron el gran esfuerzo realizado por el trabajo colectivo de las micro y pequeñas empresas comerciales, resultados que se traducen en el desarrollo y la promoción conjunta de alianzas estratégicas para la implementación de dinamización comercial, el desarrollo de marca y posicionamiento, la mejora del equipamiento externo de los locales comerciales y el aumento de la visibilidad de la agrupación a través de una completa página web.

Con respecto a estos logros, La directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, aseguró estar tremendamente orgullosa de los microempresarios e indicó que, “Este programa permite que las personas puedan trabajar colectivamente y llegar a sus objetivos juntos como vecinos y empresarios. Gracias al esfuerzo de todos se logró materializar la mejora de la competitividad y el fortalecimiento del barrio comercial. Ahora están listos para enfrentar nuevos retos”.

DESAFIOS 2022

Con el fin de aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio, los microempresarios le apuestan en este 2022 a la reactivación del comercio, desarrollando promociones y dinamizaciones comerciales conjuntas. 

También la apuesta del programa estará enfocada a la difusión del barrio comercial como destino turístico nacional, el fortalecimiento de la asociatividad y la fidelización de los clientes del barrio comercial.

El presidente del Barrio Comercial Huasco Bajo, Pablo Castillo, se refirió a esta cuenta pública como un logro a la puesta de la valor e identidad del barrio y dijo» Esta fue nuestra segunda cuenta pública, el segundo año del año barrio comercial Huasco Bajo, dimos a conocer las actividades hechas durante el año, los desafíos y proyectos futuros, porque nos queda todavía un año más de barrio comercial. Si bien nuestra proyección inicial era totalmente diferente a la proyección post pandemia que nos hizo adaptar los proyectos a corto y largo plazo, pero los socios y la comunidad ha estado muy receptiva a lo que estamos haciendo constantemente y estamos muy contentos. El apoyo de Sercotec ha sido fundamental, porque nos formó como agrupación comercial y de turismo y posteriormente nos apoyó con el tema del barrio comercial, los comerciantes están muy contentos porque han visto un cambio en la relación comercial con nuestros clientes y se ha hermoseado este sector de Huasco Bajo», aseguró Castillo. 

EL PROGRAMA

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales tiene como fin contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales. Su propósito u objetivo general es aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.

El programa cuenta con dos etapas, una inicial de 6 meses a un año de activación comercial para la implementación de una metodología de trabajo y fortalecimiento de la organización y, una segunda de consolidación que se extiende de uno a dos años y que busca instalar la metodología para puesta en marcha de acciones comunes del barrio.

La Gestión del Año 1 comenzó en septiembre del 2019, culminando a la fecha, ejecutando un total de 10 proyectos en los ámbitos de Identidad, imagen y comunicación, Seguridad y medio ambientes y Entorno y Urbanismo para el comercio.

El presupuesto alcanzó $30.955.550, de los cuales $30.000.000 fueron aporte del Programa Barrio Comerciales SERCOTEC, $955.550 fueron aporte de los empresarios.