Alcalde Flores y Seremi de Salud se reúnen para adoptar medidas tras el explosivo aumento de casos en Vallenar.

Según lo reportado por la autoridad sanitaria el 90% de los casos corresponden a la variante Delta, es decir, una de las más agresivas en cuanto a su transmisión.

Los últimos reportes entregados por el Departamento de Salud Municipal han encendido las alertas contemplando un aumento explosivo de contagios, y en donde sobre todo la mayoría de estos casos obedecen a clúster familiares con motivo de cumpleaños o fiestas.

Dada esta preocupación, es que el alcalde de Vallenar, Armando Flores, se reunió con la seremi de Salud, Claudia Valle, para compartir el diagnóstico que presenta hoy en día esta comuna.

En este sentido, la primera autoridad comunal sostuvo que “hemos tenido varias reuniones en estos días con motivo de que se ha presentado un aumento sostenido de casos en nuestra comuna de Vallenar, y una de las cosas más importantes y que tenemos que resaltar es que la cantidad de casos que tenemos hoy en día es muy similar a la que hemos tenido en plena pandemia. Estamos en un momento crítico porque además nuestra comuna es una de la que más crece a nivel nacional. Esto nos tiene tremendamente preocupados y como nos ha planteado la seremi el 90% de los casos corresponden a la variante Delta, que es una de las que se propaga con mayor rapidez”

Vallenar hasta la fecha registra 239 casos activos, por lo que el alcalde Flores es enfático en señalar que existe un relajo en el accionar de la población, en donde queda claro que el  gran problema es  un comportamiento social extremadamente relajado, y en donde es urgente romper la cadena de transmisión del virus, necesitando para eso el compromiso de la  comunidad en la vacunación y en retomar con mucha responsabilidad las medidas de autocuidado.

Análisis que comparte la seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, quien expresó que “la verdad es que estamos muy preocupados por la alza sostenida de casos que hemos tenido en la comuna de Vallenar, en donde hoy en día es la comuna que tiene más casos activos en la región,  teniendo una variación de más del 900% en los últimos 14 días, por lo tanto estamos  el contexto de ver cómo somos capaces de potenciar las estrategias de conlleven a lograr que todas las acciones de salud que realicemos nos hagan avanzar en esta pandemia y no nos hagan retroceder de fase”.

En relación a reforzar las medidas, la autoridad sanitaria comentó que “en ese sentido la estrategia que está es potenciar con apoyo a fines de noviembre y principio de las primeras semanas de diciembre con un bus vacunatorio móvil para rescatar a las personas que todavía no se han ido a vacunar y hacer un llamado en conjunto a todo lo que es medida de autocuidado, a mantener el uso de mascarilla en todo momento, el lavado de manos frecuente, mantener el distanciamiento físico, también decir que  estuvimos con la Cámara Chilena de Comercio haciendo un llamado de exigir el pase de movilidad en los locales cerrados en donde se atiende público, pero no exigible porque la autoridad sanitaria tenga que fiscalizarlos y si no cumplen hacerles un sumario sanitario, sino que es exigible porque como Gobierno se han hecho todos los esfuerzos para que sea un mejor país para vivir en pandemia”.

Complementando lo señalado por la seremi, el alcalde de Vallenar solicitó a los dueños de restaurantes y comercio que reactiven acciones en cuanto a respetar el aforo, exigir el pase de movilidad junto al carnet de quienes ingresan, entre otras. “En el caso de los locales comerciales yo también hago el llamado a que retomemos esa práctica de anotar quien entra al local. Yo sé que esto es muy agotador probablemente, pero eso nos va a ayudar a la trazabilidad también porque una de las cosas que se ha ido perdiendo en estas últimas semanas, es la trazabilidad de los casos, hay una gran cantidad de casos que es imposible llegar a las personas en donde se produjo el contagio, ahí tenemos que ser más cuidadosos”, puntualizó.

Con este llamado realizado por las autoridades, se espera que la comunidad tome conciencia respecto a la importancia del autocuidado, y adoptar las medidas ya conocidas como el buen uso de la mascarilla, el continuo lavado de manos y el respeto de la distancia física entre las personas, las que seguirán siendo la principal arma para enfrentar este flagelo.