“Nuevamente el Gobierno no escucha a los trabajadores y mantiene un sueldo mínimo que indigna”
El parlamentario informó de la aprobación del proyecto del sueldo mínimo que envió el Ejecutivo y que hoy debiera ser votado en el Senado. El Diputado Alberto Robles (PRSD) advirtió que a pesar de las altas tasas de crecimiento proyectadas para el futuro en lo económico, los indicadores salariales no logran ajustarse a esa realidad.
Entre 1980 y 2012 el Salario Mínimo aumentó en términos reales, en un 30% aproximadamente mientras que el PIB Percapita se ha incrementado en más de 200% en términos reales, lo cual se traduce que nuestro país ha crecido más de tres veces, mientras que el sueldo mínimo avanza a paso lento aumentando la brecha de desigualdad salarial que existe en el país, puntualizó Robles. A su vez el parlamentario señaló que “Chile actualmente ostenta el 50% de la remuneración promedio de los países que integran la OCDE, cuando estas naciones tenían el mismo PIB Percapita que hoy tiene el país, en tal sentido el sueldo mínimo debiera alzarse alrededor de los 400.000 pesos para reflejar la misma condición que vivían los países OCDE”.
El Ejecutivo ha variado en pocos meses su propuesta de Sueldo Mínimo, enviando diferentes proyectos al Congreso, los cuales fueron rechazados ya que no reflejaban las demandas de los trabajadores, la cifra final de 210.000 pesos que el Gobierno consensuó, logró finalmente ser aprobada el día de ayer en la Cámara de Diputados. A juicio del parlamentario “este monto no recoge los planteamientos que ha realizado la Central Unitaria de Trabajadores que aseguran que Chile puede solventar un salario mínimo de 250.000 pesos”.
El diputado afirmó que en la misma línea la posición de la Fundación Sol, integrada por conocidos economistas, quienes han sostenido que es posible aumentar el Salario Mínimo y a la vez proteger el desarrollo de las Pymes en Chile, ante el argumento de la derecha que aseguran que los más perjudicados del incremento del Sueldo Mínimo son los pequeños y medianos empresarios que deben pagar más a sus trabajadores, lo cual se lograría a través de un subsidio entregado por el Estado a estas empresas con tal de no afectar las tasas de empleo.
La misma Fundación asegura que hoy es factible un sueldo mínimo que se eleve a 270.000 pesos y en un plazo de 4 años el monto llegue a los 400.000 pesos. Para Robles esto “es algo absolutamente posible ya que las cifras de la Fundación Sol nos indican que el crecimiento económico va al alza, pero no se está traduciendo en beneficios reales a las personas y en especial a las familias de más bajos recursos”. Por esta razón el Diputado Radical justificó su rechazo al proyecto enviado por el Ejecutivo, señalando “que la propuesta del Gobierno nuevamente no toma en cuenta la opinión de los trabajadores y mucho menos asume la posibilidad de aliviar los bolsillos de los más necesitados”, concluyó.
Fuente: .Diputado Dr. Alberto Robles Pantoja