Robles respalda denuncia de concejales de la Nueva Mayoría

El Diputado Alberto Robles (PRSD) respaldó el actuar de los Concejales de la Nueva Mayoría Omar Luz, Anelice Veliz y Rosa Ahumada, quienes ante la Fiscalía Regional de Atacama denunciaron la realización de pagos que la Empresa Termoeléctrica Castilla habría cancelado al consorcio radial del Alcalde Maglio Cicardini, justo en momentos que se conoce la decisión del Municipio por aprobar el ante proyecto de la Nueva Central Castilla.

“Que no me digan que la empresa no conocía que las Radios a las que corresponden los pagos  pertenecían al alcalde Cicardini, con esto los dueños del Proyecto Castilla intentaban influenciar las decisiones en las cuales le toca participar al Alcalde, en cuanto al desarrollo y aprobación de la Planta Termoeléctrica”, advirtió el parlamentario. Ya en el pasado conocimos de pagos realizados por la Empresa Energética a la Familia Domínguez para que desistiera de su recurso judicial en contra de la instalación de la Planta en la comuna de Copiapó.

“Esta empresa se ha caracterizado por actuar sin ética, la ciudadanía espera que las empresas que llegan a la Región cumplan los compromisos que han asumido con la población, las autoridades y por cierto los que determinan los máximos tribunales de Justicia”, aseguró el parlamentario radical. El Diputado invitó al empresariado de Atacama a pronunciarse y condenar este tipo de actos y la forma impresentable con la cual la Termoeléctrica desafía lo resuelto por la autoridad y pasa por encima del interés de la mayoría de los ciudadanos, dijo Robles.

A juicio de Robles, “el Alcalde Cicardini debe aclarar el conflicto de interés que surge a raíz de esta situación y por cierto referirse por qué no se ha cumplido con el cambio del destino de uso del suelo, situación que ha permitido que siga adelante con este nuevo intento de la termoeléctrica”.  Robles recordó que fue el mismo Concejo Municipal de Copiapó el que resolvió en Marzo del 2012 y ratificó en Junio del 212 destinar los cambios necesarios en el Uso de Suelo, mucho antes del fallo de la Corte Suprema que declaró como inviable la Planta. Hasta ahora el Alcalde no ha dado cumplimiento a lo acordado por el Consejo.

El parlamentario radical, quien asumió una fuerte defensa en el Congreso en contra de la instalación de la Termoeléctrica, declaró que es necesario que la Fiscalía asuma prontamente la investigación al respecto, “seguiremos muy de cerca este proceso investigativo, ante la serie de irregularidades y el actuar irresponsable con el cual a toda costa pretende instalar la Central Castilla en Atacama”.

No estamos en contra de la inversión, tampoco somos contrarios de generar energía para nuestro país y en especial para Atacama, pero creemos que debemos avanzar en energías limpias y no contaminantes y con empresas que hagan bien las cosas, que respeten a los trabajadores, al medio ambiente y al territorio,  aseveró el Diputado, “Por esta razón apoyamos la denuncia que han presentado los Concejales de la Nueva Mayoría de Copiapó y esperamos que este nuevo capítulo se aclare.”, concluyó Robles.

Fuente: Diputado Robles.