Bomberos de Caldera cuenta con nuevo sistema de comunicaciones gracias al apoyo de Aguas CAP
Esta semana se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Repetidor de comunicación de emergencias”, iniciativa apoyada por Aguas CAP, en el contexto de su plan de relacionamiento comunitario. Este proyecto permitirá ampliar el radio de cobertura de las comunicaciones en la amplia jurisdicción urbana y costera a cargo del Cuerpo de Bomberos de Caldera.
El anterior sistema de comunicaciones de la institución contaba con un radio de cobertura acotado, que no llegaba más allá del sector de Rodillo hacia el Norte, y del Aeropuerto Desierto de Atacama, hacia el Sur-Este.
El nuevo sistema ampliará el radio de cobertura directa hasta el sector de El Morado hacia el Norte y Puerto Viejo hacia el Sur, permitiendo además una conexión directa con el Sistema Nacional de Protección Civil de la ONEMI, el que dará a este sistema de comunicaciones un radio de cobertura regional, permitiendo una comunicación y coordinación directa entre los cuerpos de bomberos de la región y otros organismos de emergencia e instituciones atingentes a sus labores.
El gerente general de Aguas CAP, Hernán Aravena, manifestó su satisfacción de contribuir con una institución tan relevante y valorada por la comunidad. “Nuestra visión, convicción y compromiso como AGUAS CAP, es generar valor compartido y sostenible junto a las comunidades y actores sociales con los que compartimos el territorio. Muy bien sabemos en Caldera, y en Atacama, lo valiosa que es la comunicación en momentos de necesidad, y este proyecto, fortalece nuestra capacidad de reacción y coordinación frente a las adversidades, entregando nuevas y mejores herramientas a nuestros bomberos para desempeñar su ardua labor”
Producción anual de 8 millones de m³
La planta desalinizadora de Aguas CAP, perteneciente al área de Infraestructura del Grupo CAP, ubicada a 25 km al norte de Caldera, en pleno desierto de Atacama, opera desde el año 2014 con una producción anual cercana a los 8 millones de m³, abasteciendo a distintos clientes en la región de Atacama.
Actualmente, la planta desalinizadora abastece de agua desalinizada a todas las faenas de CMP en el Valle de Copiapó y entrega agua en Caldera y Mal Paso como parte del plan de cumplimiento ambiental de uno de sus clientes.
La capacidad de producción actual de la planta es de 400 l/s, pudiendo expandirse hasta 750 l/s. Además, posee una red de acueductos con una longitud total de 220 km, que cubren a sectores como Tierra Amarilla o la mina Cerro Negro Norte en Copiapó, y que facilitan el acceso a potenciales nuevos clientes, con los respectivos beneficios en tiempo y monto de inversión.