Jóvenes Rurales en Atacama conocen experiencias apícolas y de agricultura orgánica en Alto del Carmen.
A través de la mesa de Jóvenes Rurales que apoya el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en la región un grupo de jóvenes realizaron gira técnica por diversos emprendimientos en la parte alta del Valle del Huasco, comuna de Alto del Carmen, con el fin de generar redes, integrar a más jóvenes a la agricultura y motivarlos a que participen de mejores espacios de comercialización.
Primeramente en el sector de Las Pircas el grupo dialogó con agricultor orgánico certificado quien les dio a conocer el manejo que hace de granados, mangos, macadamias y guayabas. Posteriormente en las localidades de La Arena y Chanchoquín la delegación pudo apreciar variedades de árboles frutales melíferos trabajados sin presencia de tóxicos, que le dan a la miel un sabor distinto, junto con inversiones en el rubro apícola donde se procesa, cuela y envasa el producto para su comercialización.
Javiera Robles una de las integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales cuenta su experiencia en la actividad «en cada lugar que visitamos nos encontramos con jóvenes que desempeñaban alguna labor y función vital. En el caso de la apicultura para los que no sabíamos tanto del rubro fue super bueno conocer algunas particularidades de la apicultura. Fue hermoso darse cuenta de que hay muchos jóvenes que vivimos directa e indirectamente de la agricultura con roles distintos en cada localidad. También fue super buena la experiencia para conocernos como agrupación y saber que se puede hacer agricultura en Atacama». Agrega, «en mi caso, yo produzco aceites esenciales de romero, lavanda y otras hierbas medicinales y me gusta mucho lo que hago, y por lo mismo diría que uno debe comenzar con lo que tiene a mano para alcanzar su sueño, no esperando que se den todas las condiciones, porque eso no sucede a menudo».Javiera plantea desafíos para las instituciones que apoyan el fomento productivo de jóvenes rurales en la región, «siento que está bien que se hagan capacitaciones y aprendizajes continuos sobre un tema en particular año a año, pero también siento que hace falta más apoyo en recursos al cual nosotros como jóvenes podemos acceder. En mi caso me ha ido bien con las inversiones recibidas, pero quizá no es la realidad de todos, así que como mesa de jóvenes rurales estamos buscando que el financiamiento de proyectos sea mayor «.