Voluntarios del programa Vive Tus Parque mejoraron la infraestructura de los parques nacionales de Atacama
Mantención de senderos, mejoramiento de miradores y de los sitios de camping son algunas de las actividades que realizaron los jóvenes voluntario del programa “Vive tus parques” para mejorar la infraestructura de los parque nacionales, Llanos de Challe y Pan de Azúcar.
El programa es un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que permitió generar una alianza estratégica de participación ciudadana y facilitó que jóvenes chilenos de distintas regiones, vivan una experiencia enriquecedora a través de la metodología de voluntariado ambiental,
El programa se ejecutó con el principal objetivo de contribuir a la conservación, a través de la puesta en valor de los recursos naturales, presentes en cada área de intervención y fomentar la participación directa de la sociedad.
Max Zeller, jefe del Departamento de Áreas Silvestre Protegidas (DASP) señaló que “para lograr contar a tiempo con todos los requerimientos del programa; materiales, herramientas, alimentación, baños, agua, apoyo logístico, CONAF Atacama, formó un importante equipo de trabajo, en conjunto con Dirección regional, DASP, DEFA y Guardaparques de Pan de Azúcar, donde se logró poner a disposición del programa, la totalidad de los requerimientos, trabajando arduamente durante todo un mes”.
Durante la ejecución del programa, los jóvenes voluntarios debieron trabajar intensamente y aprovecharon al máximo para compartir aspectos importantes de la gestión de conservación y así conocer de mejor manera los parques nacionales de Atacama.
Pan de Azúcar
En el sector las lomitas se instaló un campamento apoyado con todos los elementos logísticos necesarios. Se contó con el apoyo de un guardaparques de tiempo completo para esta labor.
En este sector se realizó una mantención a los atrapanieblas, mejoramiento del mirador de Las Lomitas. También se construyó un descanso en el sendero con capacidad para 20 personas y una limpieza general del sendero de la aguada Quinchihue.
Otro sector del Parque nacional Pan de Azúcar que fue intervenido por los jóvenes fue la caleta Pan de Azúcar, donde se construyó una estación de descanso. Una pirca de piedra en el límite del sector de uso público con el acantilado; se habilitó un mirador y se construyó una nueva pescadería con estructura de madera, cemento y techo, en el embarcadero de la Caleta.
Llanos de Challe
En el parque nacional Llanos de Challe la mantención fue intensa debido a que en terreno se replantearon ciertas tareas.
En el sector de uso público los jóvenes trabajaron en la delimitación de los del sendero interpretativo centenario, hasta el mirador Los Corrales. También se construyó el mirador orientado hacia los corrales construidos por culturas indígenas, sector de alto valor arqueológico dentro del parque.
En llanos de Challe también se realizó la mantención del las instalaciones turísticas del sector Los Pozos, donde se hizo mantención a los sombreaderos, parrillas, mesas y se construyeron aproximadamente 100 metros de pasarela desde el sector de estacionamiento hacia Playa Blanca.
El programa se ejecutó durante 10 días, para poder cumplir con el máximo programado, los jóvenes voluntarios debieron trabajar intensamente, quedando muy poco tiempo disponible para realizar otras actividades, no obstante se aprovecharon todas las instancias disponibles, para efectuar Charlas de EDAM, compartir aspectos importantes de la gestión de conservación y conocer el área protegida. Diariamente se afectaron charlas de prevención de riesgos y aspectos importantes de la biodiversidad del área a intervenir, se desarrollaron actividades de senderismo diurno y nocturno, finalizando con una representación de personajes históricos asociados a los Parques Nacionales, donde los guardaparques personifican a importantes personajes como Diego De Almeyda y Rodolfo Philippi.
Fuente: Conaf Atacama.
Jose Briceño Arancibia liked this on Facebook.