Tras fallecimiento de matriarca: Denuncian incumplimiento de AUGE por cáncer
Familia que sortea casa en la playa para cumplir sueño de Marina de tener una mejor calidad de vida, hoy se ve enfrentada a la urgencia de cubrir los gastos médicos en los que incurrieron de forma particular
Difíciles momentos está enfrentando la Familia Segovia tras el fallecimiento de Marina, la mujer, madre y abuela de 82 años que inspiró el “Sorteo Casa en la Playa” para cumplir sus deseos de vivir junto a su familia en el sur, cuidando sus animales y plantas. Este sueño dio pasó hace algunas semanas a enfrentar la urgente realidad de costear los gastos médicos y tratamiento tras la detección de un agresivo cáncer que, si bien está cubierto por el AUGE, las garantías no se cumplieron y tuvo un lamentable desenlace.
“Estamos con un gran dolor por la partida de mi madre, tenemos pena y rabia. La vida de los adultos mayores con una enfermedad a cuesta ya es difícil y mucho más si las promesas y garantías de salud no se cumplen. Nosotros como familia pusimos todo nuestro amor, energía y recursos para ella, pero la atención AUGE NO SE CUMPLIÓ”, sostuvo Pilar Segovia, hija de Pilar.
Al respecto, explicó que, debido a la mala atención y tardía respuesta de los hospitales públicos, se vieron en la obligación de avanzar con la atención de su madre de forma particular, a pesar que pertenecía a Fonasa y debió ser atendida con la urgencia que requiere la enfermedad.
“El Hospital San Borja donde debía ser atendida, dio muestras de una pésima gestión, se jugó con los tiempos de vida que tenía mi madre, las oportunidades de tratamiento, nunca llegaron, sino fuera por nosotros su familia, sus últimas semanas habrían sido muy dolorosas”.
Hoy necesitan cubrir los gastos que dejó la partida de Marina. Por esta razón, hacen un urge llamado a la comunidad para que apoyen su causa y logren rifar su casa. Una propiedad con estilo palafito con vista al mar, emplazada en un terreno de 500 mts2 disponibles para edificar y 60 mts2 construidos. Consta de 2 habitaciones, 1 baño, cocina americana equipada, terraza del largo de la propiedad y quincho. Los números tienen un valor de $10.000, se compran mediante el sitio web https://sorteocasaenlaplaya.cl/, existiendo la posibilidad de cancelar tanto con tarjetas comerciales, de débito como efectivo y mercado pago.
“El Estado nos tiene abandonados, como a muchas personas, por eso pedimos la colaboración de otras familias. Pero también queremos que las autoridades sepan que la salud debe ser digna, con prontitud, que las personas mayores tienen derecho a vivir también. No queremos que nadie más sufra lo que sufrimos nosotros”, enfatizó Pilar Segovia.
Asimismo, otra motivación para hacer el sorteo apunta a ayudar a cumplir el sueño de una familia respecto a tener una casa propia. “Sabemos que hoy en día la situación económica no está buena y eso conlleva la no posibilidad para muchos de poder tener un hogar propio, un anhelo de muchos. Por eso queremos no solamente pedir ayuda para nosotros sino, a la larga, apoyar a la concreción del sueño ya dicho”, sentenció Pilar, agregando que pese a la muerte de su madre desea continuar con el legado familiar de ella: dedicarse al cuidado de las plantas, animales y la tierra en el área centro sur de nuestro país.
Cabe señalar que la propiedad y el concurso están protocolizados ante la notaría de Santiago Álvaro David González Salinas. Contempla la venta de un total de 28.000 tickets en un plazo de 3 meses prorrogables por 30 días, hasta lograr el mínimo de venta – en caso de no concretarse se devolverá el 80% del valor de cada ticket, quedando el saldo restante para cubrir los gastos administrativos asociados al proceso del sorteo-. Además de la casa, las personas podrán optar a premios consistentes en dinero, los cuales van desde los $5.000.000 hasta los $100.000, como se indica en el mismo sitio web.