Senadora Provoste y Delegado Presidencial Provincia del Huasco se reunen con crianceros y productores pisqueros de la zona para comentar sobre los recursos que contaran el 2023
Una mesa de trabajo con la agrupación de mujeres crianceras de la provincia del Huasco y luego con productores pisqueros de Atacama, sostuvo el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, ocasión en la que se contó con la presencia de la Senadora por Atacama, Yasna Provoste. En la oportunidad la parlamentaria dio a conocer los recursos con los que contaran dicho sectores para el año 2023.
Loyola expresó su satisfacción por este tipo de encuentros que “Permiten constatar el nivel de organización de nuestros(as) productores(as), la disposición y la voluntad por trabajar en la búsqueda de los caminos que nos brindan la oportunidad de alcanzar un desarrollo productivo y económico que contribuya en mejorar la calidad de vida de nuestra gente y potenciar la oferta productiva que tiene nuestro valle”.
En la instancia las autoridades se hicieron parte de la mesa de trabajo que lleva adelante la agrupación de mujeres crianceras, que dirige Paula Riquelme, y luego un encuentro de trabajo con productores pisqueros de Atacama. En la ocasión se contó además con la participación de la directora de Prochile Claudia Pradenas y la directora regional de CORFO, Rosa Román.
La Senadora Provoste, expresó ““Hemos asumido un compromiso con el sector, el cual se ha visto plasmado en la ley de presupuesto donde hemos logrado colocar dos glosas y por lo tanto garantizar recursos en el presupuesto para dos sectores que son muy importantes para la economía local y también para el esfuerzo que se hace en actividades que son ancestrales como el trabajo que hacen nuestras crianceras”, detalló Provoste.
Al mismo tiempo señaló que “ya habíamos comenzado a trabajar con un grupo de mujeres, por lo que estoy convencida que con estos recursos adicionales que hemos logrado en la ley de presupuesto para un programa de desarrollo sustentable de la actividad caprina tanto en la región de Coquimbo, como en Atacama, los cuales se van a canalizar a través del INDAP”.
En el encuentro con pequeños productores pisqueros de Atacama, la parlamentaria entregó buenas noticias a los productores, referidas al presupuesto del sector para el año 2023.
“Hemos logrado tener en la ley de presupuesto estos recursos que tienen dos vertientes. Una de apoyar los procesos jurídicos en los que se encuentra en litigio el sector, con nuestros vecinos peruanos, ya que estamos convencidos que solo debilita la opción en nuestros mercados internacionales y debiésemos estar más preocupados de colaborarnos mutuamente para que un producto tan importante como el pisco sea conocido internacionalmente. Ellos han llevado estos temas a los tribunales y esto nos permite tener un recurso para apoyar la defensa de los productores”, manifestó la parlamentaria.
Por otra parte, los recursos ayudarán a la apertura de nuevos mercados lo que Provoste calificó como muy importante particularmente para la región de Atacama, la cual el último tiempo ha crecido de manera significativa contando a la fecha con cerca de 21 productores Pisqueros.
En la reunión también se dio a conocer las iniciativas que lleva adelante el sector, las que con el nuevo presupuesto se verán incrementadas, a través de un trabajo mancomunado tanto por parte de Prochile como de CORFO, con distintas misiones que permitirán la apertura de nuevos y mejores mercados y en fortalecimiento de la Gobernanza del desarrollo Turístico y también de promoción de los productos.
Por otra parte, los recursos ayudarán a la apertura de nuevos mercados lo que Provoste calificó como muy importante particularmente para la región de Atacama, la cual el último tiempo ha crecido de manera significativa contando a la fecha con cerca de 21 productores Pisqueros.
“Estas iniciativas nos permiten colocar el foco en un momento que es muy importante para la vida de nuestras comunidades. Estamos en un escenario económico complejo, las nuevas cifras de aumento de la inflación no son alentadoras, por lo tanto, todo el esfuerzo que nosotros hagamos para apoyar a nuestros pequeños productores para dinamizar la economía local es fundamental para asegurar la mano de obra que es muy importante en estos momentos”, cerró la Senadora.