Senadora Yasna Provoste por crisis educacional: El Mineduc y el Estado deben dar certeza para que los estudiantes del litoral de la región de Atacama continúen en el sistema educativo
Con el objeto de cumplir con el Plan de Recuperación Educativa, la senadora Yasna Provoste, pidió vía oficio al Ministerio de Educación, que concrete las adecuaciones necesarias para que diez estudiantes del litoral de la región de Atacama, puedan continuar sus estudios de séptimo y octavo básico en las comunas de Carrizalillo y Caleta Chañaral, para que no tengan que interrumpir su formación.
“Respecto a la transversal preocupación que tenemos respecto de la crisis educacional que se vive en nuestro país, donde no solo es fundamental contar con más recursos para emprender un plan de recuperación educativa que permita que los estudiantes vuelvan a sus establecimientos educacionales y generar una mayor conciencia sobre lo que significa el ausentismo en el sistema escolar. El gobierno y el Estado deben actuar para evitar la vulneración de los derechos fundamentales de nuestras niñas, niños y jóvenes de Atacama”, aclaró Provoste.
Además, la parlamentaria DC explicó que al finalizar el año existe “la preocupación de vecinas y vecinos de las localidades de Carrizalillo y Caleta Chañaral en la comuna de Freirina, situación que también ha sido representada por el alcalde de la comuna Cesar Orellana, respecto del establecimiento educacional instalado en el litoral, que atiende a niños hasta sexto básico, y que necesita de manera urgente extender sus cursos a séptimo y octavo básico, respectivamente”.
“La idea es que disminuya la deserción escolar, puesto que el traslado de los estudiantes que terminaron sexto básico es de tres horas hasta la comuna de Freirina, donde los casos de violencia escolar han ido en aumento, denuncia hecha desde abril de 2022. Situación que no favorece el complejo estado de la educación pública”, detalló la senadora DC.
Asimismo, Yasna Provoste indicó que hubo una respuesta tardía de las autoridades que señalaba que esos niños no se matricularan, que dieran exámenes libres, desconociendo que muchas familias no tienen todas las condiciones para apoyar a sus hijos en el proceso educativo y que existe un problema de conectividad en todo el litoral de la región de Atacama.
Finalmente, la legisladora comentó que frente a esta crisis educativa que se ha manifestado por las cifras de deserción y ausentismo, y frente al posible incumplimiento de un derecho fundamental como es el acceso a la educación. Creemos que no es una respuesta aceptable, lo comunicado por las autoridades regionales del Mineduc.