MINAGRI e INDAP anuncian primer paquete de medidas inmediatas para más de 6 mil pequeños agricultores afectados por mega incendios
Ayuda económica o especies para alimentación, bebida animal y apícola de entre $100.000 y $400.000, prórrogas de créditos y operativos veterinarios junto al SAG, son algunas de las ayudas que dispuso INDAP para beneficiar a agricultores y agricultoras de las regiones de Maule a Los Ríos, como parte del plan de recuperación a corto y mediano plazo.
Como parte del compromiso del Gobierno por asistir a los afectados por los incendios forestales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, anunciaron en Chillán el primer paquete, como parte de un plan de recuperación a corto y mediano plazo, de ayudas inmediatas para los más de 6 mil agricultores y agricultoras que según las primeras estimaciones se han visto afectados por el fuego desde las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.
Tal como lo explicó el ministro Valenzuela, “este es un plan de varios miles de millones de pesos. Ya desde ayer llegaron los camiones con alimento para los animales, que es una de las urgencias. Tenemos muchísimos campesinos y campesinas asegurados, quienes van a recibir hasta un 95% de las pólizas, también posibilidad de condonación de deuda, apoyos monetarios flexibles y otros que podrán recibir, fardos y alimentación para los animales, a su vez apoyo para el sector apícola, lo que es un aporte extraordinario. Es lo que ha pedido el Presidente, actuar rápido, acompañar a todas y todos y hacernos cargo de los déficit de los agricultores aquí y ahora”.
Además, agregó Valenzuela, “hemos recorrido el sector viñatero que es tan importante acá en Ñuble como también los productores de castañas. Nos apersonamos como ministerio en Yungay y en El Carmen. Serán ayudas integrales, sucesivas, incrementales con una actuación muy rápida”.
Las medidas consisten en ayuda económica o especies para alimentación, bebida animal y apícola de entre $100.000 y $400.000 según el grado de afectación, prórrogas automáticas de crédito INDAP para el pago de todas las cuotas que vencen el primer semestre y por un periodo de seis meses. Esta medida beneficiará a cerca de 6.652 usuarios de las comunas afectadas desde Maule a La Araucanía por un monto aproximado de $10.704 millones.
Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, detalló que como institución “tenemos $1.200 millones de apoyo de emergencia para esta parte crítica que es la alimentación animal, de los cuales alrededor de $250 millones son para la Región de Ñuble y que vamos a empezar a entregar los alimentos esta misma semana con el Gobierno Regional y los municipios. Esto equivale aproximadamente a 25 mil sacos de concentrado, 10 mil kilos, para no perder esta masa ganadera que es tan sensible acá en la región.”
Respecto de la aplicación de los seguros, Rojas explicó que “gran parte de los agricultores cuentan con seguros agropecuarios con subsidio estatal que tienen cobertura de incendios, pero para poder cobrar las pólizas se requiere hacer los denuncios, por lo que hacemos un llamado a hacerlos”. En las comunas afectadas por la emergencia, existe un total de 3.867 pequeños agricultores y agricultoras de INDAP que cuentan con seguros agropecuarios con cobertura para incendios en rubros agrícolas (cultivos y frutales), pecuarios y apícolas. Las pólizas de estos seguros fueron financiadas con apoyo de INDAP y Agroseguros.
En la oportunidad también se anunciaron operativos veterinarios gratuitos, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para dar asistencia de urgencia a los animales sobrevivientes
Para acceder a estas ayudas, sobre todo a los recursos que dispuso INDAP para alimentación animal las y los afectados deben acercarse a su agencia de área INDAP más cercana. (Revisa aquí las agencias INDAP).
Finalmente, el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, relevó la importancia de esta ayuda. “Aparte de la emergencia, hay dos grandes preocupaciones por el momento: el consumo de agua humano y animal, y lo segundo el forraje para los animales. Por eso lo que ha establecido INDAP y el Ministerio de Agricultura va inmediatamente en ayuda de esto. A contar de hoy se empieza a trasladar a las comunas la alimentación para los animales para que salvaguardemos lo que va quedando del sistema productivo agrícola de nuestras regiones y con eso da cierta tranquilidad a las personas”, concluyó.