Acción público privada para atender demandas de afectados por precipitaciones en la comuna de Alto del Carmen.
Delegación Presidencial Provincial junto al Municipio y el MOP coordinan acciones.
Un recorrido por los sectores afectados por la bajada de quebradas, en la comuna de Alto del Carmen, producto de las precipitaciones que se produjeron el día sábado, realizaron este lunes, el Jefe de Gabinete, Carlo Mora y el Encargado de Emergencia de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco, Addinson Zuleta.
El equipo de emergencias sostuvo una reunión con representantes de la Municipalidad de Alto del Carmen, con el objeto de coordinar acciones, para luego desplazarse hasta la localidad de Chanchoquin Chico, una de las principales localidades afectadas, en el lugar se entrevistaron con los vecinos, junto con escuchar sus planteamientos señalaron la importancia de establecer las coordinaciones necesarias para avanzar en la solución de a las necesidades planteadas.
Una de las más importantes es despejar el pozo de captación de agua potable del sector. El que quedó inundado con lodo debido al flujo de la quebrada La Totora.
Asimismo se gestionó la entrega de agua potable a los sectores afectados. Por ahora no hay cortes de rutas principales y por lo tanto, no existen personas aisladas, tampoco se registran cortes de energía eléctrica ni telecomunicaciones.
Una vez despejado el lodo del APR se revisará el estado de las bombas y pozo y se podrá evaluar el tiempo de reposición del suministro de agua por la red.
Caminos
Del mismo modo y de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la Dirección de Vialidad de MOP Atacama, se informó que en conjunto con el Municipio, Dirección Provincial de Vialidad, Autoridad Sanitaria, dirigentes vecinales y APR del sector Chanchoquín, la Delegación Presidencial del Huasco y su equipo desplegado en terreno, se establecen coordinaciones para el despeje de rutas, la reparación de caminos y la entrega de ayudas, con especial énfasis en la rehabilitación de la planta de APR afectada por la activación de quebrada La Totora durante el intenso evento climatológico del sábado.
Con la colaboración de privados -como empresa CMP – se ha podido colaborar en la labor de emergencia del Municipio con la entrega de agua potable a las cerca de 60 familias del sector que esperan la restauración del sistema de Agua Potable Rural.