Médicos que cursaron estudios de especialización con fondos regionales no regresaron a Atacama
Senador Prokurica: “Si estos médicos hubiesen vuelto a la Región de Atacama no tendríamos listas de espera, no tendríamos el problema de especialistas médicos que tenemos hoy”.
El Senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama Baldo Prokurica, junto al candidato a diputado por el distrito 5° Baldo Violic, dieron a conocer un estudio que indica que el 25% de los médicos que fueron becados por el Servicio de Salud Regional de Atacama entre los años 1995 y 2010 -esto con el propósito de cursar estudios de especialización y misiones de perfeccionamiento en el país y en el extranjero- no regresaron con el compromiso legal y ético de retornar a la Región de Atacama con el fin cumplir con su obligación de retorno y ejercer la especialidad por un plazo determinado.
Entre los antecedentes, destaca que el no retorno a la región de estos médicos –muchos de los cuales se encuentran ejerciendo en clínicas privadas o en otras zonas del país- genero un costo humano de 56.000 consultas médicas de especialistas no realizadas en la Región de Atacama. En tanto, desde el aspecto económico –el no retorno de los médicos- le generó a la región una pérdida superior a los 500 millones de pesos en pagares no cobrados a estos profesionales por su no cumplimiento.
Frente a esto, Prokurica dio a conocer algunos de los nombres de los profesionales y el lugar donde se encuentran actualmente ejerciendo sus especialidades, indicando que “hemos querido dar a conocer el resultado de este estudio, donde desde el año 1995 al 2010, más del 25% de los médicos que se fueron a formar con recursos de la región nunca volvieron, los especialistas médicos nunca cumplieron con el doble de años que correspondía que debían estar aquí.
“Si estos médicos hubiesen vuelto a la Región de Atacama no tendríamos listas de espera, no tendríamos el problema de especialistas médicos que tenemos hoy. Lo que estamos haciendo, es en primer lugar es mandarles una carta a estos médicos -pidiéndole en base a su juramento hipocrático- un llamado ético para que vuelvan a la región, y así poder resolver el problema que tienen miles de personas que hoy no se pueden atender con médicos especialistas”, aseguró el Senador RN.
En el mismo tema, Prokurica fue enfático en señalar que “en el caso que no puedan volver a la zona, los llamaremos a devolver el dinero que la Región de Atacama gastó en ellos para poder perfeccionarlos y si no lo hicieran, vamos a recurrir al Consejo de Defensa del Estado para que los cite a los tribunales a reconocer esta deuda y pagar este dinero, para que así la región pueda mandar a perfeccionarse a otros médicos”.
Eduardo Castillo liked this on Facebook.
Culpa de los mismos políticos, pq no promulgan una ley para fiscalizar a todos estos doctores que reciben dinero del gobierno para cursos y capacitaciones y que ni si quiera ejercen en consultorios públicos.
Que terrible….ojalá publicaran la lista y se les multara para recuperar el dinero,además como es posible que clínicas privadas se beneficien, con apoyo de nuestra región,es un robo