Diputado Mulet: “Ley Nain – Retamal otorga mayor atribución policial, pero con irrestricto apego a los Derechos Humanos”

La Cámara despachó hoy el proyecto a segundo trámite. Carabineros, detectives y gendarmes tendrán un marco especial de protección legal.

Tras un amplio debate en la Sala de la Cámara, la “agenda de seguridad pública” despachó hoy a segundo trámite la denominada “Ley Nain – Retamal”, que adopta los nombres de dos de mártires de Carabineros de Chile.

Ante este proyecto, el Diputado por Atacama, Jaime Mulet, se refirió a la aprobación de esta iniciativa, aclarando que la discusión no estuvo exenta de dificultades: “Hay algunos temas que son complejos, como el tipo de atribuciones que se le quiere dar a Carabineros para su resguardo y para el uso también de sus armas”, dijo el parlamentario regionalista verde. A lo que agregó que “esto no es tan simple, ni tan fácil”.

Sobre el papel del Gobierno, Mulet acotó que la Propuesta del Gobierno fue adecuada a la situación: “La ministra del Interior, Carolina Tohá, lo hizo brillantemente y yo me fui por esa línea, apoyando al Gobierno, otorgando la atribución a Carabineros, pero con el irrestricto apego al cumplimiento de los Derechos Humanos”, dijo el diputado de la FREVS, “pero dándole mayores niveles de protección -a Carabineros- porque hoy día obviamente la necesitan”, finalizó.

La propuesta ya contaba con aprobación en general, pero al ser objeto de indicaciones, volvió a consideración de la Comisión de Seguridad Ciudadana, desde donde se despachó el pasado lunes 27. Allí se adoptó la decisión de incorporar las normas contenidas en el proyecto conocido como “Ley Retamal”.

El texto enmienda la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad. En estricto rigor, se define que este beneficio no procederá respecto de “aquellos delitos en los que se haya atentado contra la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile”.

Bajo ese contexto, se perfecciona un artículo del DL 321, de 1925, sobre Libertad Condicional. El objetivo es restringir el acceso a este beneficio a quienes atenten contra efectivos policiales. También se incluye en este marco el homicidio de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chile, en el ejercicio de sus funciones.