Niños, niñas y adolescentes de Vallenar protagonizan actividad de participación en Residencia Casa Cumbres

En la Residencia Casa Cumbres de Vallenar se llevó a cabo el primer Encuentro Local de Participación 2023 del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SEP), una instancia que tuvo como objetivo generar espacios de asociatividad y participación para los niños, niñas y adolescentes, con el fin de promover y relevar su voz en procesos de protección más significativos y con mayor pertinencia.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano afirmó que “valoramos como Gobierno estos espacios de encuentro y participación en una de nuestras residencias para niños, niñas y adolescentes. Para nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric este tipo de instancias son muy enriquecedoras para avanzar la política de infancia, seguiremos trabajando desde la participación donde nuestros niños, niñas y adolescentes pueden expresarse sobre los desafíos en lo que debemos seguir avanzando”. 

La actividad contó con la participación de destacados profesionales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quienes organizaron una jornada distendida y amena para los jóvenes. También se contó con la presencia del Director Regional (s) del Servicio, Hansel Bermúdez, quien señaló: «Como Director Regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, es un orgullo estar en este primer Encuentro Local de Participación 2023 en la Residencia Casa Cumbres de Vallenar. En esta actividad, hemos escuchado las voces de los niños, niñas y adolescentes, y hemos promovido espacios que permitan su participación efectiva en la toma de decisiones que les afectan directamente”.

Asimismo, Bermúdez dijo que “La protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes es una tarea fundamental, y este encuentro local de participación es una herramienta importante para avanzar en este sentido. Quiero agradecer al equipo de la Residencia Casa Cumbres y al equipo del Servicio por sumarse a esta iniciativa, que nos permite fortalecer la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región de Atacama”.

Por su parte, Marlene Miranda, Analista de la Unidad de Participación, expresó su satisfacción por poder generar y relevar estos espacios de asociatividad para los niños, niñas y adolescentes. «La participación efectiva se convierte en una tremenda herramienta para la reparación y restitución de derechos. Ver las caritas sonrientes de nuestros niños y niñas es un tremendo aliciente para continuar en esta senda», dijo Miranda.

Este primer encuentro local de participación fue un éxito rotundo y sentó un importante precedente en la promoción de la participación activa y efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos de protección y bienestar. Felicitamos a todos los organizadores y participantes por su compromiso y dedicación en esta importante actividad.