Con éxito avanzan medidas en materia de gestión de residuos sólidos de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) Atacama.

Destacan avances en la construcción del Relleno Sanitario en Diego de Almagro, la planta de compostaje de residuos orgánicos en Caldera, y el fortalecimiento de capacidades municipales en formulación y postulación de proyectos de valorización de residuos.

En el marco del cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030, la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos (SER) entregó un balance de la gestión realizada durante el 2022. El Plan de Acción Regional de Residuos priorizó 19 iniciativas para el periodo, de un total de 57 proyectadas para ejecutarse al año 2030.

Además, se abordaron las actividades a desarrollar durante el presente año, cuya incorporación en los planes de trabajo de las municipalidades de la región es fundamental para ir concretando avances en los desafíos que se ha planteado la SER.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, se manifestó conforme con el avance alcanzado y resaltó que continuaremos con el trabajo conjunto con los nueve municipios de Atacama, lo que ha sido relevante para alcanzar los logros que nos hemos propuesto en la SER, buscando una gestión sustentable de los recursos naturales, a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, con foco en la equidad territorial, ello a través de un trabajo coordinado y sistematizado con otros organismos públicos con competencia en la materia.

Logros Alcanzados:

Buscando avanzar hacia una gestión sustentable de los residuos en instituciones públicas, se formalizó y dio inicio a la implementación gradual del programa de prevención y separación de residuos en oficinas públicas, el cual ya está siendo aplicado en diferentes comunas.

En el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos en la región, los mayores avances se dan en Caldera con la implementación de pilotos de retiro diferenciado puerta

a puerta, entrega de composteras domiciliarias y lo más destacado, el diseño de ingeniería de detalle de una planta de compostaje de residuos orgánicos para la comuna, buscando disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que van a disposición final y extender la vida útil del relleno sanitario de la comuna. De acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente, el diseño de la planta de compostaje de Caldera. Por otra parte, desde 2022 a la fecha, la municipalidad de Vallenar desarrolla un proyecto cofinanciado con recursos del Fondo para el Reciclaje del MMA para recolección selectiva de residuos reciclables, con inclusión de recicladores de base, en 50 hogares de la Villa Pablo Neruda, que incluyó la entrega de kits de reciclaje y composteras a las familias participantes, además de una campaña de sensibilización, capacitación y seguimiento permanente.

Por otra parte, y buscando contribuir para potenciar las competencias de funcionarios municipales en procesos de formulación y postulación de proyectos a financiamiento público, durante el año 2022 se coordinó y ejecutó, a través de un trabajo colaborativo entre las SEREMI MMA, SERVIU y MINVU, un programa que incluyó 18 jornadas de capacitación en diferentes temáticas asociadas a la gestión de proyectos, a metodologías de financiamiento para el desarrollo de iniciativas de valorización, experiencias tanto del sector público como privado en tecnologías de reciclaje de residuos, entre otros. Además, se desarrollaron dos cursos de capacitación a través de la Academia de formación ambiental Adriana Hoffmann del MMA, sobre el rol de los municipios en la implementación de la Ley REP de envases y embalajes, y sobre tecnologías de valorización de residuos orgánicos.

Buscando promover y difundir prácticas de prevención y valorización de residuos se desarrolló una jornada de intercambio de experiencias municipales en soluciones integrales de gestión de residuos, lo que permitió compartir aprendizajes, retos, estrategias y soluciones desplegadas para fortalecer y enriquecer la gestión de residuos en los territorios. Además, se ejecutaron visitas de terreno a las instalaciones de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos de Caldera.

En materia de disposición final de residuos sólidos domiciliarios podemos destacar importantes avances en la construcción del relleno sanitario en Diego de Almagro, con un 98% de avance, además el proyecto consideró el saneamiento del ex vertedero de la comuna. En cuanto a Chañaral, durante el año 2022, se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto de Relleno Sanitario para la comuna y fue ingresado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO) para su análisis técnico y económico, buscando gestionar la recomendación para el financiamiento de la iniciativa.