Royalty Minero y sueldo mínimo de 500 mil pesos, Seremi de Gobierno destacó proyectos de ley impulsados por el ejecutivo
La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó los avances legislativos que ha tenido la administración del Presidente Gabriel Boric esta semana en el Congreso. La autoridad hizo énfasis en la aprobación del Royalty Minero y el avance hacia un sueldo mínimo de 500 mil pesos proyectado para el 2023.
La Seremi Vocera de Gobierno en Atacama destacó la aprobación del Royalty Minero tras casi dos años. El proyecto de Royalty minero tiene como finalidad convertirse en un aporte significativo para las regiones y más de 300 comunas que se van a ver beneficiadas directamente a través del Fondo Común Municipal, que se va a duplicar.
Sobre este tema, la Seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts, señaló: “Es una muy buena noticia la aprobación del Royalty Minero. Esta es una iniciativa que potenciará los financiamientos a comunas mineras, pudiendo contribuir a una justicia presupuestaria. Hubo un acuerdo casi transversal en el Congreso, que nos demuestra que cuando las fuerzas políticas responden a los intereses de la ciudadanía, y no a ideologías de obstrucción, se puede avanzar”.
La seremi también destacó el avance para lograr un sueldo mínimo de 500 mil pesos. Esta legislación que emana de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, consideró el acuerdo con las PYMES, por lo que va acompañado de apoyos a las empresas para que la suba de sueldos sea sustentable.
Al respecto la Seremi Vocera de Gobierno destacó el avance a través del diálogo que tuvo esta iniciativa. “Así como las 40 horas permiten una mejora de la calidad de vida de las personas, el sueldo mínimo de 500 mil pesos viene a ayudar a superar los efectos que tuvo la inflación para las familias chilenas. Esta medida no es una ayuda puntual, entrega mejores condiciones de base para las y los trabajadores, afortunadamente primó el sentido común y la voluntad de ayudar a la gente”.
La autoridad regional, además señaló que “son cerca de 30 proyectos que se tramitan en el Congreso que han sido presentados por el Gobierno. El rol de colegislador del Poder Ejecutivo es tomado responsablemente por nuestro Presidente. Ahora es tiempo de que las fuerzas políticas en el Congreso velen por el interés de la ciudadanía, y apoyen estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos”, indicó la seremi.