EN FREIRINA RECIBEN CON ALEGRÍA LOS RECURSOS DESTINADOS A TRAVÉS DEL ROYALTY A LA MINERÍA
El Alcalde de Freirina Cesar Orellana valoró la aprobación de Royalty a la Gran Minería indicando que es una forma de compensar a una región “altamente contaminada, altamente dañada”.
Tras la aprobación del royalty minero en la Cámara de Diputados, desde Freirina, el alcalde de la comuna recibió con alegría la noticia que ha de beneficiar directamente a la comuna con recursos para desarrollar proyectos en directo beneficio de sus habitantes.
El edil manifestó que “es una muy buena noticia la que hemos conocido, la aprobación del proyecto de royalty a la gran minería, una noticia que beneficia a nuestra región” señalando que Atacama es una región minera donde siete de las nueve comunas se ven muy beneficiadas.
El royalty minero es una iniciativa del Gobierno que busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de recursos por US $450 millones a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
Son solamente dos las comunas: Freirina y Alto del Carmen, donde no existen grandes proyectos mineros y van a recibir solamente una compensación económica, un fondo de equidad territorial de 170 millones de dólares a beneficio de alrededor de 302 comunas vulnerables, que son las más dependientes al Fondo Común Municipal, recursos que llegarán a cerca de 11 millones de personas.
Al respecto Orellana señaló que, si bien es un aporte menor, “sin embargo, nos ponemos contentos, ya que Atacama es una región altamente contaminada, altamente dañada, por lo tanto hoy día en buena hora que se hace justicia. Los municipios van a poder invertir estos recursos, los gobiernos regionales, particularmente el de Atacama va a poder entregar recursos a nuestras comunidades por lo tanto en buena hora la aprobación” sostuvo.
RECURSOS
Sobre en qué deberían usarse los recursos destinados por el royalty, el alcalde Orellana sostuvo que la inversión “debería ir dirigida al desarrollo económico local”, junto con “fortalecer a las pequeñas unidades productivas en los territorios». Por otra parte, fomentar la inversión en infraestructura, como caminos en sectores rurales”, por ejemplo. En definitiva, poder generar diversificación productiva alternativa a la minería que se agota.
RECONOCIMIENTO
Junto con agradecer la buena noticia el alcalde Cesar Orellana destacó el trabajo de los parlamentarios, específicamente a los de Atacama que votaron a favor de esta iniciativa, pero además tuvo palabras para los ex alcaldes “que levantaron en su momento la bandera de lucha por este proyecto que hoy día se ve materializado, por lo tanto creo que es un buen momento de justicia para nuestra región de Atacama, para los municipios del norte que por años con muchos gobiernos estuvieron exigiendo el royalty, algo que hoy día se hace justicia, vuelvo a insistir” concluyó.