Conaf junto a Diplade elaboran Plan de Manejo para Parque Nacional Desierto Florido
Con el fin de dar forma al recientemente creado Parque Nacional Desierto Florido, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Atacama, está trabajando junto a la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional, en la elaboración de un Plan de Manejo que permita concretar esta nueva área silvestre protegida.
De acuerdo con lo señalado por el jefe de áreas silvestres protegidas de CONAF Atacama, Jorge Carabantes, el tiempo para elaborar este plan de manejo es acotado, ya que “en el decreto de la creación de este nuevo parque nacional, se nos da un plazo de 36 meses para hacer los estudios de líneas base. Actualmente, estamos solicitando 200 millones de pesos a la DIPLADE, para poder ejecutar este programa”.
Agregando que “toda área silvestre protegida debe tener una planificación de su territorio, donde se definen los usos de ésta, en términos de preservación, de administración, entre otros que se puedan definir al interior del parque nacional, como también los objetos de conservación, sean estos biológicos o culturales. También, dentro del plan de manejo se estipulan las estrategias y acciones para cautelar la conservación, la reducción o control de amenaza que puedan existir en el territorio y las líneas de vinculación y de bienestar humano que el parque debe entregar a la comunidad”.
Por su parte, la directora regional de Conaf, Sandra Morales señaló que “una vez que ya contemos con el plan de manejo, y sepamos cuál será la planificación del área, podremos generar proyecto que nos permitan levantar infraestructura para los guardaparques, centro de interpretación ambiental, senderos y miradores, para acoger al público que quiera visitar este nuevo parque nacional”.
Asimismo, el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, mencionó que se requiere gran inversión para dar vida al PN Desierto Florido, por lo que “estamos gestionando, a través de la Conaf, que el Gobierno Regional nos apoye con recursos de forma tal de poder concretar esta área silvestre, que fue un compromiso por parte de nuestro Presidente Gabriel Boric y, así , salvaguardar nuestro desierto florido”.
El Parque Nacional Desierto Florido, que es el cuarto de su tipo que posee Atacama, está ubicado a 25 km al sur, en la comuna de Copiapó, configurado por dos polígonos, el primero es el sector de Travesía, y el segundo, en tanto, en el sector de Chañarcillo.