Asimetría impositiva en la región supone uno de los principales impulsores del contrabando de cigarrillos
Sondeo realizado en Bolivia, Chile y Perú revela que las altas tasas de contrabando de cigarrillo de estos productos se dan, además, por la permeabilidad y escasos controles fronterizos en estos países.
Principal fuente de cigarrillos ilícitos sería, de acuerdo con el estudio, Paraguay, siendo Bolivia un país de paso, con destino final Chile y, en menor medida, Perú.
Metodología del estudio consiste en recurrir a varias fuentes de información, entrevistas individuales y visitas a comercios, para posteriormente revisar material secundario y desarrollar los análisis.
De acuerdo con el estudio “Cómo ganar: Comercio ilícito de cigarrillos en Bolivia”, desarrollado por la consultora internacional Euromonitor, la asimetría impositiva entre los países de la región supone uno de los principales factores del contrabando de cigarrillos, siendo Chile el país con más carga impositiva (86% versus Paraguay 32% y Bolivia 37%).
En el caso de Bolivia, su extensa frontera y la complicidad con aduanas impulsa el contrabando hacia sus países fronterizos -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú-. La falta de operativos, la complicidad con organizaciones de control y las pocas campañas de concientización fortalecen la prevalencia de contrabando.
Así, de acuerdo con el Estudio de Euromonitor, Chile y Perú continúan siendo los principales países de destino de contrabando desde Bolivia, pasando por Potosí y Oruro para salir por Desaguadero, Tambo Quemado y Pisiga, lo anterior, se da principalmente por la geografía de Bolivia y la falta de controles.
A lo anterior se suma la rentabilidad del negocio de contrabando, y es que los cigarrillos ilícitos en general se venden un 60% más baratos que un equivalente legal por la evasión de impuestos. Por ejemplo, “el vendedor minorista es capaz de ganar entre un 50-100% de margen con la venta de cigarrillos paraguayos de contrabando. La mayor diferencia se encuentra en las marcas premium y en Chile. Esto demuestra que el contrabando es un negocio rentable, tanto para contrabandistas, mayoristas y retailers” sostiene el estudio.
Para el economista boliviano José Gabriel Espinoza, presentador del Estudio de Euromonitor, “la rentabilidad que representa el mercado ilícito de cigarrillos contribuye a una mayor aceptación de la actividad, lo que a su vez se hace más atractivo para bandas criminales que se dedican al contrabando. Lo anterior aumenta la pérdida fiscal y deja en desventaja al comercio formal”.
Además de trabajo informal, el contrabando da pie para que bandas del crimen organizado se financien y operen verdaderas redes internacionales. El estudio da cuenta de que el contrabando de cigarrillos en la región ha pasado a ser manejado por contrabandistas locales asociados a redes de criminales internacionales, traficantes de drogas, armas y trata de personas. Sin embargo, el contrabando hormiga sigue teniendo peso en ciertas rutas fronterizas, como Arica, entre Perú y Chile.
Así, el estudio, que utilizó una metodología multi-fuente de alineamiento de hipótesis existentes, 15 entrevistas uno a uno y 60 visitas a terreno, concluye que el contrabando es cada vez más sofisticado, utilizando a su favor la geografía, redes internacionales y carencia de controles fronterizos, por lo que este creciente problema en la región requiere de un trabajo coordinado entre los países y sus autoridades, fortaleciendo el despliegue de controles operativos de incautación y seguridad en las fronteras.