Con presentación de Libro “Los Guardianes del Huasco” se celebró Año Nuevo Indígena en Vallenar Iniciativa impulsada desde La Delegación Presidencial Provincial

La puesta en valor de la historia, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas presentes en el Valle del Huasco, plasmado en la elaboración de “Guardianes del Huasco”, iniciativa impulsada desde la Delegación Presidencial de Huasco y desarrollada a través del Programa de Promoción en Formación de los Derechos Indígenas PIDI de la DPP Huasco. Documento que fue presentado en la celebración del Año Nuevo Indígena, acto que se llevó a cabo éste viernes, en la plaza de Vallenar, través del trabajo en conjunto de los representantes de los Pueblos Originarios del Valle del Huasco, la Delegación Presidencial Provincial y la I. Municipalidad de Vallenar.

El encuentro ha permitido relevar la importancia que representa para las comunidades y etnias presentes en el valle del Huasco, la generación de nuevos espacios para el conocimiento y la proyección de esta cultura ancestral.

En la ocasión presente el Delegado Presidencial Provincial Rodrigo Loyola, quien señaló.

La Autoridad de Gobierno destacó también el trabajo que desde la oficina Provincial de Conadi en la Delegación se ha venido desarrollando estrechando lazos de acción con representantes de los Pueblos Originarios en el territorio.

La actividad estuvo liderada por los representantes del Consejo Territorial Indígena del Huasco y en ella estuvieron presentes representantes de las diversas comunidades indígenas de la provincia del Huasco. Ernesto Alcayaga representante de la comunidad diaguita destacó así la iniciativa.

Del mismo el Cacique ErnestoAlcayada serefirió a la importancia del trabajo desarroaldo para la elaboración del libro Guardianes del Huasco.

En la ocasión se presentó el libro “Guardianes del Huasco”, un libro que permite poner en valor la historia, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas presentes en el Valle del Huasco, iniciativa impulsada desde la Delegación Presidencial de Huasco y desarrollada a través del Programa de Promoción en Formación de los Derechos Indígenas PIDI de esta repartición, y encabezado por la arquitecta, Pilar González Pacheco, quien nos compartió sus impresiones.

Quien también expresó sus anhelos de dar continuidad al trabajo desarrollado.