Conexión ilícita generó problemas en el servicio de agua potable en Copiapó
- Cliente domiciliado en Avenida Copayapu realizó bypass fraudulento en el arranque de agua, que conllevó a obras mayores para reestablecerlo.
Una importante conexión ilícita de agua potable detectó la empresa Nueva Atacama en el sector San Fernando de Copiapó. La situación fue evidenciada por la sanitaria en un establecimiento ubicado en Avenida Copayapu. Para reestablecer el arranque intervenido de manera fraudulenta, fue necesario realizar obras de mayor envergadura, lo que afectó la calidad de servicio de los clientes del sector.
El Gerente de Clientes de Nueva Atacama, Juan Bolaños, se refirió la situación, explicando que “el cliente en cuestión se encontraba sin suministro desde agosto de 2022 por tener deudas impagas, y para tener agua potable, realizó una conexión fraudulenta mediante un bypass en el arranque del medidor. Actividad completamente ilegal y que lamentablemente no es la única. Es lamentable porque estas acciones generan un perjuicio en la calidad de servicio para el resto de clientes”.
Este hecho ocurrido en Avenida Copayapu es uno de los cientos que detecta la empresa sanitaria a través de su equipo de fraudes. Nueva Atacama realizó un total de 6.021 inspecciones durante 2022, acciones que se realizan para verificar el buen funcionamiento de medidores e instalaciones. En el periodo señalado se detectaron 276 intervenciones ilícitas.
Mediante las labores de búsqueda de fraudes e ilícitos, Nueva Atacama logró recuperar durante 2022, un total de 63 mil 166 metros cúbicos del vital elemento, lo que equivale al consumo anual de 335 familias.
Sanciones y denuncias
Existen sanciones que consideran penas de presidio o multas para los infractores, de acuerdo a la legislación vigente. Por eso, desde Nueva Atacama hacen un llamado a no cometer ilícitos y a denunciar estas malas prácticas.
De acuerdo a lo explicado por Juan Bolaños, cuando hay bajas presiones o discontinuidades del servicio, “puede ser porque están realizando este tipo de conexiones ilegales, que terminan perjudicando a todas los clientes que tienen su cuenta al día”. Por eso el ejecutivo hizo un llamado a denunciar este tipo de hechos, incluso de forma anónima al 600 520 6000 o enviando un correo a asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl.